HISTÓRICO
Jóvenes están teniendo sexo sin protección
  • Jóvenes están teniendo sexo sin protección. | En Latinoamérica, el 60 por ciento de adolescentes mujeres y el 55 por ciento de adolescentes hombres consideran que charlar con su pareja sobre un método anticonceptivo resulta difícil, según estudio.
    Jóvenes están teniendo sexo sin protección. | En Latinoamérica, el 60 por ciento de adolescentes mujeres y el 55 por ciento de adolescentes hombres consideran que charlar con su pareja sobre un método anticonceptivo resulta difícil, según estudio.
Colprensa | Publicado el 24 de septiembre de 2010

La mayoría de jóvenes latinoamericanos no tienen conocimiento de métodos anticonceptivos y mantienen relaciones sexuales sin protección. A esta conclusión llegó un estudio realizado por Bayer entre abril y junio de 2010 a 5.000 jóvenes entre 15 y 24 años, de 25 países del mundo, incluido Colombia.

El estudio parte de la encuesta "Anticoncepción: ¿Quién es responsable de todos modos?, que saca a flote datos curiosos sobre la percepción de los jóvenes frente al uso de anticonceptivos. Es preocupante que en Colombia, sólo el 45 por ciento de los adolescentes sienten que están muy bien informados sobre cómo usar y acceder a métodos de planificación.

Según el estudio, el 85 por ciento de los latinoamericanos encuestados consideran que son responsables de preparar un método anticonceptivo previo a una cita en la cual podrían tener relaciones sexuales por primera vez. Sin embargo, el 56 por ciento de aquellos que han tenido relaciones sexuales, las tuvieron sin un método anticonceptivo con una pareja nueva.

Acciones como ducharse, depilarse y perfumarse, aparecen como una prioridad en comparación con el uso de métodos anticonceptivos a la hora de prepararse para una cita que podría terminar con una relación sexual. Datos que aparecen más resaltados en Perú, Chile y Venezuela.

En cuanto a los anticonceptivos utilizados, más de un tercio de los jóvenes en la región (34 por ciento) consideran que el ‘método de retiro’, es decir, cuando el varón retira su pene de la vagina antes de que él tenga el orgasmo, es efectivo aunque es muy poco fiable.

Mientras que una quinta parte de los jóvenes en Perú (19 por ciento) consideran que tener relaciones sexuales durante el período menstrual de la mujer es un método anticonceptivo efectivo, en Argentina el 16 por ciento de los encuestados creen que ducharse luego de tener relaciones sexuales impedirá un embarazo no planeado.

Con respecto a la forma de acceder a los anticonceptivos y de cómo usarlos, el 44 por ciento de los jóvenes en Latinoamérica indicaron que lo hacen a través de un ginecólogo, lo cual es contrario (en forma positiva) a todas las demás regiones del mundo en donde se aplicó la encuesta. En otras zonas, los empleados de farmacia son la fuente principal para acceder a métodos anticonceptivos.

El estudio llama la atención teniendo en cuenta que los embarazos no planificados en adolescentes se han convertido en una problemática mundial, además porque las tasas más altas reportadas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) recaen en jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, según un informe realizado por el Centro Internacional de Prevención y Control de la enfermedad en el 2006.

De acuerdo con los resultados de la encuesta conocida este viernes, la razón más común para no usar un método anticonceptivo es no tenerlo disponible al momento.

En Latinoamérica, el 60 por ciento de adolescentes mujeres y 55 por ciento de adolescentes hombres consideran que charlar con su pareja sobre un método anticonceptivo resulta ‘difícil’ (de acuerdo a la encuesta del DPEA, usos y conocimientos acerca de anticonceptivos, realizada en el 2009).

Los resultados son revelados en la jornada previa al Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se celebra en Colombia cada 26 de septiembre desde el 2007, con el fin de crear conciencia y mejorar la educación sobre la anticoncepción y salud sexual entre jóvenes en edad reproductiva, para permitirles tomar elecciones informadas sobre paternidad en el momento correcto.