HISTÓRICO
Los Olímpicos: Citius, altius, fortius
  • Los Olímpicos: Citius, altius, fortius | Reuters
    Los Olímpicos: Citius, altius, fortius | Reuters
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 08 de mayo de 2012

Atenas, la ciudad construida sobre la roca de la Acrópolis, cuna de pensadores, artistas y mitos, fue el espacio en donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad, en el año 776 a.C., como una forma de honrar a los dioses.

Las justas, organizadas desde el año 393 D.C., no tenían la importancia y el brillo que poseen en la actualidad, pues eran una actividad más dentro de las celebraciones que realizaba el pueblo griego.

El primer ganador de una presea olímpica fue Coroebo de Elide, quien triunfó en atletismo. La llama olímpica fue apagada por años, debido a una decisión del emperador Teodosio, quien consideró que las competencias eran irreverentes.

Tuvieron que pasar muchas décadas para que el sentimiento olímpico volviera a nacer, esta vez gracias al francés Pierre de Coubertain, quien impulsó la realización de los Juegos Olímpicos de la Modernidad.

La cita orbital, que contó con la participación de 285 atletas de 13 países (Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Suecia y Suiza, se llevaron a cabo en Atenas, entre el 6 y el 15 de abril de 1896.