HISTÓRICO
Las matrículas en los colegios privados tienen un límite
  • Las matrículas en los colegios privados tienen un límite | Archivo | Entre el 3 y el 5 por ciento en el valor anual por estudiar, es lo que puede subir un colegio para el 2012. Además del valor de las matriculas y las mensualidades, también hay que estar atento de las extensas listas de útiles.
    Las matrículas en los colegios privados tienen un límite | Archivo | Entre el 3 y el 5 por ciento en el valor anual por estudiar, es lo que puede subir un colegio para el 2012. Además del valor de las matriculas y las mensualidades, también hay que estar atento de las extensas listas de útiles.
Daniel Rivera Marín | Publicado el 08 de octubre de 2011

El año escolar para los colegios termina a mediados de noviembre y ya se habla de matrículas, de cupos y hasta de útiles. Esté atento y conozca que es lo que dice la Ley al respecto.

Según la Asociación de Colegios Privados de Antioquia (Adecopria), hay cuatro clases de regímenes que aplican para las instituciones del país, están el controlado, el vigilado, el regulado y el certificado.

Teniendo ese orden en cuenta, los colegios pueden subir, de acuerdo con las categorías, entre el 3 y el 5 por ciento en el valor anual (matrícula y mensualidades).

Luz Patricia Zapata, contadora en Adecopria, recuerda que los colegios que tiene un buen rendimiento en la Pruebas Saber Icfes, además, pueden tener un alza del 0.5 por ciento, "es como un estímulo que da el Ministerio".

"Del total de lo que paga un familia en un año por el estudio de un hijo, el 10 por ciento debe ser destinado a la matrícula y el 90 por ciento restante se divide en 10 partes iguales, eso es la mensualidad", agrega Luz Patricia Zapata.

Las categorías de los colegios son señaladas por el Ministerio de Educación y para la clasificación se tiene en cuenta la estructura física, el nivel de formación en los maestros, los programas extraclase y los materiales que se ofrecen a los alumnos.

"Sin embargo, hay que tener en cuenta que a todas las instituciones educativas les permiten subir para el primer grado lo que quieran, pero tampoco sobre limitándose porque también está la competencia", puntualizan en Adecopria

En este momento, los colegios privados de la ciudad están tramitando los permisos de alza con la Secretaría de Educación, que es, finalmente, la entidad que le da el visto bueno a las tarifas.

Es por esa razón que en ese despacho de la Alcaldía de Medellín se reciben las quejas cuando un padre de familia no está de acuerdo con la matrícula, o cree que es excesivo; para eso se ha creado la oficina la Unidad de Inspección y Vigilancia.

Felipe Andrés Gil Barrera, secretario de Educación, recuerda que hay que estar muy atentos, "en este momento ya empiezan a decidir que es lo que se va a pedir para los útiles, ese es un tema delicado, y hay que saber que es lo legítimo y qué no".

Eso de que llega una hoja con una lista interminable ya no tiene nada de valedero, Gil Barrera recuerda que solo se vale lo que aporta para el proceso educativo, nada de traperos, escobas, sacudidores, computadores o celulares de equis marca.

"Básicamente la matrícula, la mensualidad y los útiles razonables, eso es lo justo. También hay que tener en cuenta que eso de las acciones o de los bonos está abolido y no es permitido", puntualiza el Secretario.

Por su parte, Mauricio Escobar, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Comunidad Colegio Jesús María, cree que el valor vale la pena si a los hijos se les ofrecen, además de una formación académica bien fundamentada, "buenas actividades extracurriculares".

"La mensualidad aquí es de 455 mil pesos, es un precio muy razonable para lo que se imparte, además está el tema de la educación en valores cristianos, que es algo que muchos padres buscamos", agrega Escobar.

Por otro lado, está la realidad de los colegios públicos, que desde hace unos años no cobran matrícula, no se piden útiles, ni uniformes, ni seguros por accidente, "todo eso lo está cubriendo la Alcaldía, así que si pasa alguna anormalidad en las instituciones, también recibimos esas quejas", finalizó el Secretario de Educación.