HISTÓRICO
Las razones de que un ciclo dure 11 años
  • Las razones de que un ciclo dure 11 años | Esta semana se presentó este estallido en una región muy activa. El Sol se mantiene bajo vigilancia continua. FOTO Nasa
    Las razones de que un ciclo dure 11 años | Esta semana se presentó este estallido en una región muy activa. El Sol se mantiene bajo vigilancia continua. FOTO Nasa
POR RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | Publicado el 14 de octubre de 2012

Catorce ciclos se han sucedido desde el gran evento Carrington que pese al poco desarrollo de entonces, puso en jaque extensas regiones del planeta.

La variación solar más conocida es la de los ciclos de manchas solares, que se presenta de manera cíclica con una duración de 11 años.

La ausencia o no de manchas tendría además efectos en el clima terrestre. De hecho se considera que una de las causas de la pequeña edad de hielo, en especial entre 1645 y 1715 fue la reducida cantidad de manchas solares.

¿Por qué se sucede ese ciclo de 11 años? Jorge Iván Zuluaga , astrofísico de la Universidad de Antioquia explicó que el campo magnético global del Sol es mucho más complejo que el de la Tierra. En ocasiones es ordenado y tiene una dirección norte-sur como el de la Tierra. Con el tiempo, sin embargo, se enrolla alrededor del Sol como un cinturón y se vuelve muy complejo y desordenado. La razón de este efecto es que el ecuador solar rota más rápido que las zonas polares de nuestra estrella y como consecuencia el campo magnético en los trópicos del Sol se adelanta al de los polos produciéndose este enrollamiento.

Después de una situación de crisis y desorden el campo magnético se vuelve a organizar espontáneamente, pero en dirección contraria a la que empezó. Este proceso toma cerca de 11 años.”

El actual ciclo no será el de mayor actividad. Dough Biesecker , del Centro de Pronósticos del Clima Espacial cree que será el más bajo de todos desde 1928: se pronostican alrededor de 90 manchas.

Lo que no se sabe con seguridad es el momento exacto del máximo pico, que ha sido corregido ya.