HISTÓRICO
Lo primero en Antioquia es la gratuidad
Daniel Rivera Marín | Publicado el 29 de marzo de 2011
La Secretaría de Educación de Antioquia se ha trazado como fin primordial la gratuidad de la educación en el departamento. EL COLOMBIANO habló con el secretario de Educación, Humberto Díez Villa, acerca de su gestión en esta administración y de los principales logros en estos tres años.¿Cuál es el eje de la política educativa de su Secretaría?
"Trabajamos sobre los ejes de política educativa: cobertura, calidad, eficiencia y pertinencia para alcanzar mejores condiciones de desarrollo social y económico, y así mejorar la calidad de vida de los antioqueños".

¿Cuáles son los programas más representativos?
"Tenemos 6 ejes trasversales que desarrollan todas las dinámicas para cumplir los programas y proyectos: cobertura educativa y gratuidad, formación, infraestructura, virtualidad y conectividad, bilingüismo, mejoramiento y fortalecimiento de la educación media -alianza con el Banco Mundial- y cultura".

¿Cuáles son los resultados más relevantes?
"Los dos más importantes: la gratuidad de la educación para todos. Porque el año pasado, mediante Ordenanza 10, del 9 de agosto, el Departamento adoptó la política de gratuidad para la población de los establecimientos educativos oficiales de los Municipios no certificados. Además, la conectividad de todas las instituciones que tienen energía (unas 3.131). Con dotación de tecnología de punta, tableros digitales, software, portal tareanet y desarrollo de contenidos, formación en TIC para nuestros docentes".

¿Cuáles son las metas en materia educativa?
"Continuar con las estrategias de acceso y permanencia, utilizando la gratuidad como motor de enlace ayuda para las familias para que no exista disculpa de no enviar los niños a clase. Formación permanente para nuestros docentes, siempre bajo un esquema que logre impactar a los 19.000 maestros. Hay muchas más, pero esas son las fundamentales".

¿Está vinculada la empresa privada en la política pública educativa?
"La empresa privada se vincula y apoya varios programas estratégicos. Para el desarrollo de la educación es fundamental la alianza con el sector privado, para ofrecer más acceso, mejorar los ambientes de aprendizaje, desarrollar una segunda lengua, formar a los docentes, desarrollar las tecnologías de información y comunicación en todo el departamento, que no serian posibles si el sector privado no estuviera vinculado".

¿Como cree que contribuye la educación a la competitividad de la región?
"Es la base fundamental del desarrollo. Sin educación, no hay futuro, el nuevo milenio nos exige mucho y es necesario cautivar y motivar a nuestros niños y jóvenes a integrarse de manera activa al sistema educativo donde la ciencia, la tecnología, la innovación, la investigación, el emprendimiento y el conocimientos son básicos para desarrollo de la sociedad antioqueña. Ya no es un plan, no es una opción, es la realidad, el mundo globalizado demanda muchos retos para poder ser competitivos. Debemos ser consientes que el mundo cambia permanentemente y la educación también y basados en la educación podemos determinar las prioridades, desarrollar capacidades desde las instituciones educativas basados en los proyectos de desarrollo que está generando la región. El sistema educativo es un actor fundamental para la competitividad: el proyecto con Banco Mundial busca fortalecer las competencias en los jóvenes, que tengan una certificación mínima de formación para el trabajo y el desarrollo humano, que tengan un proyecto de vida, que generen proyectos productivos acorde con su entorno y a lo que más les guste o sueñan hacer. La competitividad no solo es en lo económico, sino en todos los frentes para tener mayores posibilidades de crecimiento".