HISTÓRICO
Los equipos paisas gozan de buena salud
  • Los equipos paisas gozan de buena salud | Róbinson Sáenz | Johnny Mosquera representa la nueva fuerza del Envigado Fútbol Club, que comenzará de visitante su intervención en la Liga Postobón-I el domingo a las 5:30 p.m. frente al Nacional.
    Los equipos paisas gozan de buena salud | Róbinson Sáenz | Johnny Mosquera representa la nueva fuerza del Envigado Fútbol Club, que comenzará de visitante su intervención en la Liga Postobón-I el domingo a las 5:30 p.m. frente al Nacional.
Jaime Herrera Correa | Publicado el 01 de febrero de 2011

El trabajo de atención, mantenimiento y prevención, realizado por los médicos de los equipos del fútbol antioqueño arrojó un parte positivo. Ellos garantizan que Medellín, Nacional, Envigado e Itagüí gozan de buena salud para iniciar la Liga Postobón-I.

La respuesta en los tests, los resultados de los distintos chequeos, los estudios antropométricos, la buena oxigenación y las pocas bajas que reportan para la primera fecha, tienen ilusionados a los galenos.

Para la primera fecha, el elenco verdolaga sufrirá la baja de Víctor Ibarbo; Medellín tiene en duda a Luis Fernando Mosquera; Envigado solamente presenta una fatiga con Nelson Lemus; e Itagüí dispondrá de toda su corte, porque mañana Elkin Serrano y John Jairo Castillo estarán a disposición del técnico Carlos Mario Hoyos.

Atención científica
Para llegar con tanta disposición al campeonato, Nelson Rodríguez contó que "en Nacional comenzamos las evaluaciones haciendo énfasis en el sistema osteomuscular y la antropometría de nivel 5 con evaluación de porcentaje de agua, grasa y masa magra".

Lo anterior, más las pruebas de perfil lipídico, hemograma, función hepática, renal, CPK, citoquímico de orina, el control bioquímico y "la imaginología con radiografías y resonancias magnéticas nucleares a los jugadores nuevos", fueron determinantes para que el verde esté en óptimas condiciones.

En Itagüí el médico Carlos Adolfo Castro implementó una adecuación similar haciendo más énfasis en aumentar los niveles de oxígeno en los futbolistas, especialmente en aquellos que por primera vez se vestirán de dorado.

"Realizadas las valoraciones rutinarias pasamos a desarrollar un trabajo en Indeportes del VO2 para determinar velocidad, resistencia y capacidad de consumo de oxígeno en cada jugador y luego manejar acertadamente las cargas de trabajo", explicó Castro.

Édgar Méndez contó que el grupo médico del DIM también le apostó al VO2 para "determinar la capacidad aeróbica de los deportistas y con tests de saltabilidad, velocidad y fuerza, ejecutamos la pretemporada que nos sirvió para llegar con un grupo aliviado y apto para la máxima competencia".

La revisión de articulaciones, sistema respiratorio y cardiovascular, "los niveles de fuerza y las mediciones antropométricas" fueron determinantes en la preparación médica que implementó Carlos Mario Muñoz en Envigado.

Gracias al acertado manejo de métodos científicos, las lesiones fueron escasas y tanto Nacional como Medellín, Envigado e Itagüí llegarán llenos en plenitud de condiciones a un campeonato que, por primera vez, tendrá cuatro equipos de un departamento.

Cifras
3
semanas de acondicionamiento médico tuvieron los equipos de Antioquia.

0 lesionados registra Itagüí para estrenarse el domingo en la Liga Postobón I.