HISTÓRICO
Los inventos tecnológicos que trajo 2012
  • Los inventos tecnológicos que trajo 2012 | El proyecto Glass de Google es uno de los esfuerzos del gigante de internet por incursionar en la realidad aumentada y la computación vestible. FOTO BLOOMBERG
    Los inventos tecnológicos que trajo 2012 | El proyecto Glass de Google es uno de los esfuerzos del gigante de internet por incursionar en la realidad aumentada y la computación vestible. FOTO BLOOMBERG
POR NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 28 de diciembre de 2012

Cada año trae sus inventos. Quizás sean resultado de años de profunda inspiración, de incubar ideas e investigar en prototipos. Algunas de ellas se convierten en revoluciones que cambian el mundo y, otras, en ayudas para vivirlo mejor. He aquí algunos que hicieron historia.

1. LAS GAFAS QUE AUMENTAN LA REALIDAD
Google lo llama Proyecto Glass y son unas gafas de realidad aumentada que permiten interactuar con el entorno en una experiencia muy inmersiva. Integran un microcomputador y un display en una de las lentes que se activa al enfocar la vista hacia arriba y a la derecha. Cuentan con un comando táctil en una de las patas laterales para controlar algunos contenidos.

Por ahora, Sergey Brin, cofundador de Google ha sido uno de los promotores de este desarrollo, al punto de exhibirlo incluso en la semana de la Moda en Nueva York.

La promesa es que este dispositivo permita navegar en internet, tener indicaciones de rutas, compartir información con contactos en redes sociales, consultar el correo, hacer fotos y videoconferencias. ¡Todo sin quitarse las gafas… La máxima expresión de lo que se denomina como computación vestible.

2. GRAFENO, EL MATERIAL DEL MILENIO
Lo que el silicio fue en su momento para iniciar la era de la computación, así es de promisorio el grafeno: una capa de carbono de un átomo de espesor es mejor conductor eléctrico que el silicio y es más fuerte que el diamante. A pesar de ello es ligero, ideal para los dispositivos de la electrónica de consumo.

Los centros de investigación lo denominan como "milagroso". Según la agencia Efe, este material puede utilizarse para purificar el agua tres veces más rápido que ahora, manipular la luz, además de poseer propiedades cuánticas inusuales. Su estructura atómica es tan perfecta que puede autorreplicarse. El futuro será en clave de grafeno.

3. el robot espacial que llegó a marte
Se llamó Curiosity (curiosidad) y fue elegido por la revista Time como una de las 25 mejores innovaciones del año. Este vehículo y robot espacial, considerado como todo un "laboratorio móvil" pesa una tonelada. Una compleja maniobra, en la que intervinieron un paracaídas y una grúa con retrocohetes, aseguró el aterrizaje en el cráter Gale de Marte y con ello la exploración autónoma y teledirigida, traspasó fronteras.

4. la compacta de 20 mega pixeles
Las cámaras fotográficas se resisten a desaparecer por el auge de teléfonos inteligentes, con cámaras con óptica y megapixeles cada vez más poderosos. Sony lanzó su RX 100, una cámara compacta de 20 megapixeles, que cabe en el bolsillo y su sensor toma fotos perfectas, a pesar de que es 20 por ciento más delgado que los actuales.

Como si fuera poco, los Olímpicos de Londres fue el escenario para el debut de cámaras fotográficas profesionales en 3D que luego de capturar momentos y procesarlos los enviaron en minutos. Algunas estaban ubicadas en ángulos y puntos hasta ahora imposibles.

5. El deporte se benefició de más precisión
El software Dartfich, con cámaras que filman a velocidades altísimas y reflectores unidos a distintas partes del cuerpo permitieron determinar los ajustes necesarios para mejorar la técnica a los deportistas.

El "ojo de halcón", la tecnología que debutó en el fútbol profesional durante los partidos del Mundial de Clubes de Japón, ayudó a establecer el lugar exacto donde rebota el balón tras la línea de gol. Utiliza imágenes de alta velocidad para trazar la trayectoria más probable y permite resolver las jugadas polémicas.