HISTÓRICO
Luis Miguel Morantes, el nuevo presidente de la CTC
Francisco Javier Arias R. | Publicado el 19 de diciembre de 2009
La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la central sindical más antigua del país -que en 2010 cumplirá 75 años-, eligió como presidente a Luis Miguel Morantes Alfonso.

Por decisión del Comité Ejecutivo, reemplazará a Lucas Muñoz Zapata, quien venía ejerciendo este cargo como encargado tras el fallecimiento, en agosto, del líder sindical Apecides Alvis Fernández, quien fue el presidente de la central obrera por espacio de 25 años.

Como primer Vicepresidente fue elegido John Jairo Caicedo Villegas; como segundo Vicepresidente, Alfonso Taborda G. y, como secretaria General, Rosa Elena Flórez.

Su trayectoria
El nuevo presidente de la CTC, de 64 años, es un sindicalista de larga trayectoria en esta organización, en la que por muchos años ha integrado el cuerpo directivo, como fiscal primero, como secretario General (el segundo de a bordo de Apecides Alvis. Y en tal condición le correspondió varias veces llevar la vocería de la CTC en las conferencias anuales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, especialmente en la defensa de los derechos humanos y la protección de los trabajadores.

Morantes Alfonso viene del sindicalismo estatal en la Administración Distrital de Bogotá (Sindistritales).

Los retos que le esperan: la celebración de los 75 años y el Encuentro sobre la Historia de la Confederación, el 10 de agosto, y el 26 Congreso del Trabajo, el 14 de septiembre, en Cartagena.