HISTÓRICO
Luis, un guardabosques con mucha creatividad
  • Luis, un guardabosques con mucha creatividad | Cortesía | Luis Fernando Giraldo es el creador de Ecoturismo Estratégico, empresa que ha sido reconocida en el país por su impacto social y ambiental positivo sobre comunidades indígenas, negras y campesinas.
    Luis, un guardabosques con mucha creatividad | Cortesía | Luis Fernando Giraldo es el creador de Ecoturismo Estratégico, empresa que ha sido reconocida en el país por su impacto social y ambiental positivo sobre comunidades indígenas, negras y campesinas.
Camila Aristizabal Arango | Publicado el 26 de mayo de 2011

"Mi idea de negocio no surgió como la mayoría de las otras, a partir de una dificultad económica. Mi idea nació del corazón". Así describe Luis Fernando Giraldo el inicio de su empresa, Ecoturismo Estratégico, que se dedica a promover el turismo sostenible y el ecoturismo en los parques naturales de Colombia.

Este proyecto emprendedor fue uno de los ganadores de la Convocatoria Inngenio 2011, de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el proyecto Ciudad Cluster y Ruta N.

Estas entidades entregarán un total de 250 millones de pesos para el desarrollo de las iniciativas, que buscan mejorar productos, servicios o procesos en actividades relacionadas con cinco clusters estratégicos de Medellín y sectores transversales.

La iniciativa recibió 87 propuestas que fueron evaluadas por su carácter innovador y por su impacto económico, social y ambiental.

Luis Fernando era un mecánico de mantenimiento que hace 13 años sintió la necesidad de tener un mayor contacto con la naturaleza y por eso decidió irse unas vacaciones, durante 20 días, como guardabosques voluntario al Parque Nacional Tayrona.

Al cabo de ese tiempo le ofrecieron un trabajo como funcionario de los Parques Nacionales y en ese momento se dio cuenta de que los colombianos no visitan los parques naturales, pero los extranjeros sí.

Entonces, decidió regresar a Medellín y realizar una Tecnología en Recursos Naturales y una especialización en Desarrollo Rural, para crear su empresa, Ecoturismo Estratégico, que genera mayor consciencia en los colombianos de la biodiversidad del país.

Una segunda línea
El proyecto que le valió a Luis Fernando obtener uno de los 11 premios en la convocatoria Inngenio, se trata de una herramienta tecnológica para que las empresas pertenecientes al cluster Turismo de Negocios y Convenciones empleen buenas prácticas de turismo sostenible.

"Después de capacitarme en este tema con la ONG Rainforest Alliance, empecé a trabajar en el proyecto. Colombia tiene mucho potencial en turismo sostenible y esta herramienta le permitiría a las empresas de la cadena de hotelería certificarse internacionalmente".

La herramienta empieza con un autodiagnóstico que las compañías pueden hacer online, en las que se analiza la gestión ambiental, social y económica del negocio.

La firma les diseña un plan de mejoramiento que le apunta a los indicadores observados en el autodiagnóstico y el resultado es un manual en buenas prácticas de turismo sostenible, que pueden aplicar con su asesoría.

Luis Fernando tiene dos líneas de trabajo, el ecoturismo y la herramienta para la gestión de turismo sostenible y eso le permite hacer lo que más le gusta: estar en contacto con la naturaleza y, al tiempo, generar un impacto positivo socioambiental y desarrollo para la cadena productiva de la hotelería y turismo.