HISTÓRICO
Manifestantes bloquean la vía a la mina de Anglogold en Jericó
  • Manifestantes bloquean la vía a la mina de Anglogold en Jericó |
    Manifestantes bloquean la vía a la mina de Anglogold en Jericó |
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 22 de febrero de 2014

El alcalde del municipio de Jericó, David Alonso Toro Cadavid, confirmó este sábado que persisten los bloqueos en la entrada a la mina de AngloGold Ashanti en el corregimiento de Palo Cabildo en Jericó, Suroeste antioqueño.
 
"Esta es una protesta que se ha venido dando desde hace varios meses. Esta es la cuarta vez que se presenta. La mayoría son campesinos del corregimiento de Palo Cabildo que están reclamando protección de los recursos hídricos", afirmó Toro Cadavid.
 
Así mismo, el mandatario agregó que la protesta ha sido pacífica y ha estado acompañada por las autoridades, sin que se presenten disputas o altercados.
 
"El pasado viernes estuve reunido con el secretario de Gobierno, Santiago Londoño, para buscar una solución a este problema. Los campesinos reclaman que la minera se vaya del lugar donde se están haciendo las exploraciones, pues argumentan que es un territorio adquirido para el recurso hídrico y no para la minería", afirmó Toro.
 
El mandatario indicó que esperan reunirse este lunes con algunos delegados de este grupo y de la Mesa Ambiental, para escucharlos y preparar una hoja de ruta para solucionar estos temas.
 
Por su parte, el líder campesino Marcos Cano, afirmó que seguirán con los bloqueos que ya completan cinco días hasta que la minera abandone los territorios de reserva natural.
 
"El gobierno está vendiendo unos territorios que no son de ellos. Esta empresa minera Anglogold nos ha perjudicado en tres reservas de agua y una laguna La Mama que ya se secó", afirmó Cano.
 
Y agregó "las comunidades de Palo Cabildo, La Soledad, La Hermosa, Vallecitos y Buga, han denunciado que han visto muy reducido el caudal de sus aguas y eso los afecta mucho", sostuvo Cano.
 
Por último, el líder campesino afirmó que no descansarán hasta que la minera salga de Jericó. "No queremos que nos pase lo mismo que en Caucasia y en muchas partes de Colombia, donde la minería arrasó con todo", concluyó Cano.