HISTÓRICO
Medellín, ejemplo mundial en protección de animales
  • Medellín, ejemplo mundial en protección de animales | La Perla no es solo un refugio, es un hogar donde los animales reciben afecto. FOTO DONALDO ZULUAGA
    Medellín, ejemplo mundial en protección de animales | La Perla no es solo un refugio, es un hogar donde los animales reciben afecto. FOTO DONALDO ZULUAGA
Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 20 de septiembre de 2012

Por encima de urbes europeas y latinoamericanas, Medellín es la capital que más protege a sus animales. Se lo acaba de reconocer la fundación Franz Weber, de Suiza, que creó un premio de reconocimiento a esta labor y decidió honrar con el galardón a la ciudad antioqueña.

No es un premio de poca monta. Es la retribución que el mundo le hace a una tarea en la que la ciudad ha invertido miles de millones de pesos y muchos años de trabajo y concientización para hacer que la vida de los animales sea tan digna como la de su gente.

Leonardo Anselmi , director de la fundación en Iberoamérica y artífice de que en Cataluña se abolieran en 2011 las corridas de toros, mencionó para este diario las cosas que le valieron a Medellín ser la primera en ganar este premio.

Una es la existencia del hogar de acogida y protección de perros y gatos La Perla. Otra, la puesta fuera de circulación de vehículos de tracción animal, en lo que Medellín es pionera en América Latina. Hechos como la existencia de un Escuadrón Anticrueldad Animal en la Policía, la existencia de una inspección policial dedicada a problemas de maltrato animal, así como los programas de esterilización de perros y de gatos callejeros, las jornadas de adopción de mascotas y que en la ciudad los perros tengan un microchip que los identifica en caso de extravío, hacen parte de ese paquete de obras que en beneficio de su población animal tiene la capital antioqueña.

“Estuve el año pasado en Medellín, conocí los programas que me parecen maravillosos, una ciudad que ha tenido estigmas y busca sanar sus heridas, es extraordinario que haga tanto por sus animales”, expresó Anselmi, que le hizo entrega anoche del premio a Ana Milena Joya , la secretaria del Medio Ambiente.

Estímulo y reto
Sobre el galardón, que consiste en la figura de un búho tallado en madera por artesanos suizos, Mónica Jaramillo Palacio, subsecretaria de Cultura Ambiental, subrayó que recibir un premio de una fundación de tanta tradición, que ha hecho tanto por el bienestar animal en el mundo, “significa que lo que hacemos tiene eco universal y nos impone el reto de no parar sino seguir creando estrategias”.

La funcionaria estimó que el galardón es merecido y señaló que hay que seguir estimulando las adopciones, “recalcar el buen trato a los animales de compañía y que la gente no los compre sino que los adopte, los animales de La Perla tienen bienestar, pero necesitan una familia”.

Mauricio Gómez , de la asociación Defenzoores, que trabaja en programas educativos y de sensibilización para el trato animal, destacó que el premio pone a Medellín en el primer plano como ciudad humanizada.

“Somos de las pocas ciudades en el mundo que no tenemos zoonosis, nuestros perros callejeros no se sacrifican sino que son salvados y se entregan en adopción”, valoró.