HISTÓRICO
Medellín ya tiene Personero y Contralor
  • Medellín ya tiene Personero y Contralor " " | Hernán Vanegas | Juan Carlos Peláez Serna (a la izquierda) fue elegido como nuevo contralor de la ciudad; y Rodrigo Ardila Vargas será quien oriente la Personería. La votación se adelantó ayer en la sesión plenaria, en el Concejo de Medellín.
    Medellín ya tiene Personero y Contralor " " | Hernán Vanegas | Juan Carlos Peláez Serna (a la izquierda) fue elegido como nuevo contralor de la ciudad; y Rodrigo Ardila Vargas será quien oriente la Personería. La votación se adelantó ayer en la sesión plenaria, en el Concejo de Medellín.
Paola A. Cardona Tobón | Publicado el 07 de enero de 2012

En la sesión plenaria del Concejo de Medellín, y por unanimidad, se eligió ayer a Juan Carlos Peláez Serna como nuevo Contralor del municipio; y a Rodrigo Ardila Vargas como Personero, los dos para el período 2012-2015.

Los concejales los invitaron a cumplir con rigurosidad su tarea de control fiscal y disciplinario; a garantizar la transparencia, equidad y optimización de los recursos; y a defender los derechos humanos de los habitantes.

Los funcionarios electos son abogados. Ardila Vargas es especialista en Derecho Administrativo, con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado. Fue personero del municipio de Concordia, funcionario del ITM, gerente del Banco Cafetero y docente universitario.

Reconoció la labor del Personero saliente, Jairo Herrán, y dijo tener "un reto grande con Medellín, con toda la ciudadanía. Entraremos a trabajar por el municipio y a mirar cómo estamos y cómo podemos seguir construyendo ciudad a través de los derechos humanos".

Fue prudente en cuanto a los temas urgentes sobre los que comenzará a laborar, pues aclaró que primero quiere revisar con qué se encontrará. Sin embargo, adelantó que trabajará con todas las entidades y con base en los derechos internacionales.

El encargado del control fiscal será Juan Carlos Peláez Serna, con 27 años de experiencia en el sector público. Se desempeñó como subsecretario de Servicios Administrativos y gerente de Terminales de Transporte, laboró en Contraloría Departamental y fue director Financiero en Contraloría de Medellín.

Independencia, responsabilidad y transparencia serán sus premisas de trabajo; y cuatro temas serán vitales: contratación de los megaproyectos; origen, uso y destinación de los recursos a través de la ejecución presupuestal y los estados financieros; la participación ciudadana por medio de veedurías, oficina de quejas y reclamos y convocatorias con las universidades; y el medio ambiente.

"La Contraloría va a estar ahí donde se inviertan grandes sumas de dinero, sin dejar de controlar las demás ejecuciones normales".

Hay asuntos, agregó, que el concejal Bernardo Guerra le pidió revisar: contrataciones de UNE, restaurantes escolares y alianzas con entes privados.

Peláez Serna se posesionará ante el Concejo este miércoles 11 de enero. El Personero lo hará el 1 de marzo.

Los funcionarios expresaron sentirse satisfechos por el apoyo de los concejales y confirmaron que este voto de confianza implica una gran responsabilidad.

Lo que tiene que proteger la Personería es a la gente. Invito al nuevo Personero a fortalecer la entidad. Además, que se ejerza una Contraloría independiente, autónoma y con resultados