HISTÓRICO
Miden la temperatura del universo en - 270 grados centígrados
  • Foto cortesía Imagen del plano de nuestra galaxia y varias galaxias cercanas.
    Foto cortesía Imagen del plano de nuestra galaxia y varias galaxias cercanas.
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 23 de enero de 2013

Hay algunas piezas de este complejo y expansivo universo que son muy calientes. Calientísimas. Pero no todo es así. De hecho, el universo es bien frío y sigue enfriándose.

Astrónomos usaron el radiotelescopio australiano Csiro para tomarle la temperatura al universo y encontraron que, tal como lo predice la teoría del Big Bang, viene enfriándose.

Los investigadores midieron cuál fue la temperatura cuando tenía la mitad de la edad actual. “Estas es la medida más precisa jamás hecha de cómo se ha enfriado el universo en sus 13.700 millones de años”, dijo Robert Braun, jefe de Ciencias Espaciales y Astronomía en Csiro.

Como a la luz le toma tiempo viajar, cuando miramos al universo lo vemos como era en el pasado, como era cuando la luz partió de las galaxias que miramos. Por eso, para mirar cuando tenía la mitad de su edad actual, hay que mirar a medio camino. Pero ¿cómo medir la temperatura a tal distancia?

Los astrónomos estudiaron el gas en una galaxia sin nombre a 7.200 millones de años luz de distancia. Lo único que mantiene el gas tibio es la radiación cósmica de fondo, el resplandor dejado por el Big Bang.

De suerte, hay otra potente galaxia, un cuásar, PKS 1830-211, detrás de la galaxia estudiada. Las ondas de radio del cuásar pasan a través del gas de la galaxia de adelante, lo que deja una huella en esas ondas.

A partir de tal huella, los astrónomos calcularon la temperatura del gas: es 5,08 Kelvin o -267,92 grados centígrados, más caliente que la actual temperatura del universo de -270,27 grados.

La teoría del Big Bang dice que la temperatura de la radiación cósmica de fondo se reduce de a poco a medida que el universo se expande. “Eso fue lo que vimos en nuestras mediciones. El universo de hace unos pocos miles de millones de años era unos pocos grados más caliente que hoy, como predice la teoría”, dijo el líder del equipo, Sebastien Muller del Onsala Space Observatory en Chalmers University of Technology en Suecia.