HISTÓRICO
Minería no puede sepultar Suroeste
  • Minería no puede sepultar Suroeste | La imagen corresponde a exploraciones mineras en Jericó, cuya comunidad se opone a esa actividad en el territorio. FOTO CORTESÍA
    Minería no puede sepultar Suroeste | La imagen corresponde a exploraciones mineras en Jericó, cuya comunidad se opone a esa actividad en el territorio. FOTO CORTESÍA
POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 28 de diciembre de 2012

Al Suroeste antioqueño hay que cuidarlo y no puede quedar sepultado por una minería que no reconoce sus valores ambiental y cultural, con una comunidad que tiene una forma de ser y de trabajar.

Así lo advirtió el gobernador Sergio Fajardo, quien observó que en la titulación minera se articulan las autoridades ambientales con la Secretaría de Minas, donde se consideran de forma simultánea el tema de la titulación y el ambiental.

Pero recordó que ha sido reiterativo en que no es simplemente el hecho de tener un permiso para perforar y explotar, porque para llegar al subsuelo se tiene que pasar por la superficie y allí están las comunidades y el medio ambiente.

"El Suroeste tiene que estar pendiente para no ir a destruir una comunidad que tiene décadas, siglos de construida. Y no se puede simplemente llegar a destruir con el tema de la minería", sostuvo, al advertir que hay normas nacionales que no puede cambiar y por eso constituyó el comité minero-ambiental.

El exalcalde de Jericó Carlos Augusto Giraldo comentó que un gobernante no sólo tiene que acatar las normas, sino defender las comunidades, la cultura y el ambiente, y por ello celebró que por primera vez se hable de respetar la cultura.

"No sólo hay que cuidar los árboles, los pájaros y ríos, sino una forma de ver y de vivir la vida que tenemos en el Suroeste", dijo el exalcalde y consultor.

Comunidades de Urrao, Jericó y Jardín, entre otros, se han resistido a las actividades mineras en sus territorios.