HISTÓRICO
Nacional hundió más al DIM
Wilson Díaz Sánchez- Medellín | Publicado el 13 de mayo de 2009
Sin ser un dechado de virtudes, Nacional venció por 2-1 al Medellín en el clásico antioqueño 258 y lo hundió en el sótano de la Copa Mustang I.

Anoche, en el estadio Atanasio Girardot, frente a 9.552 aficionados, los verdolagas fueron más efectivos ante el arco de Aldo Bobadilla, mientras que los rojos recibieron un castigo al desperdicio y la mala definición.

Además del honor, poco se jugaba. De ahí que desde el comienzo los dos equipos lucieran abiertos y con deseos de recompensar con goles y buen juego a los hinchas que llegaron al escenario.

En la etapa inicial el DIM fue más. De ahí que a los 17 minutos ya celebrara el gol de Ayron del Valle. El mismo atacante ya había puesto a volar a Carlos Barahona, y Giovanni López desperdició otra opción de gol.

En la única llegada de Nacional en este período y para calmar los ánimos de los hinchas que empezaban a protestar, una inspiración de Giovanni Moreno, al pasar entre Leiton Jiménez y Juan Esteban Ortiz, permitió la paridad. Su pase preciso a Víctor Ibarbo, con gran definición, permitió el 1-1 antes del descanso.

Tres acciones claras de los rojos en las que López le quemó las manos a Barahona, y del Valle y Luis Carlos Arias fallaron en la puntada final, por una de los verdes con Ibarbo que botó en los primeros 15 minutos de la etapa complementaria, reflejaban lo que sucedía en el Atanasio.

Pero en la noche que Nacional corrió y luchó, se encontró el fruto a los 66 minutos con un golazo de Jairo Palomino, en el cobro de un tiro libre. De ahí en adelante dominó el partido y puso condiciones frente a un rival con muchos jóvenes que, como dijo el técnico Santiago Escobar, "fueron inocentes" y pagaron cara la inexperiencia.

Inclusive, el verde de José Fernando Santa pudo aumentar la cuenta, pero Ibarbo desperdició y el palo devolvió un remate de Baiano.

El DIM se despidió en casa este semestre con caída, y Nacional aseguró que no será colero del torneo, en un compromiso al que no le faltaron los disturbios. La Policía reportó dos hinchas heridos con arma blanca, Diego Saldarriaga y Andrés Arenas, y peleas en Colombia con la 70.