HISTÓRICO
Nelson Cardona, primer colombiano discapacitado que conquista el Everest
Colprensa y AP | Publicado el 17 de mayo de 2010
Nelson Cardona y Rafael Ávila, experimentados montañistas nacionales, volvieron a dejar la bandera tricolor en lo más alto del planeta luego que este lunes, a las 11:15 de la mañana (hora de Nepal), conquistaran la cima del Monte Everest, ubicada a 8.848 metros sobre el nivel del mar.

La gesta la consiguió Cardona, escalador que preparándose para llegar al techo del mundo, en 2006, sufrió un accidente que hizo que le fuera amputada su pierna derecha. Esto no fue excusa, siguió trabajando y ahora hace parte de la gloriosa historia del montañismo en el país.

Junto a él estuvo Ávila, ingeniero civil de profesión, quien ha conseguido las cimas de varios de los más importantes montes del continente y el mundo, entre ellos, el Aconcagua (Argentina, 6.959 metros) y el McKinley (Alaska, 6.194 metros). Anteriormente había hecho parte de la expedición Colseguros Everest 2007.

 “Un equipo conformado por 21 colombianos ha trabajado durante ocho meses para hacer posible que Nelson Cardona, persona en situación de discapacidad (pierna derecha amputada) logre su sueño de conquistar la cumbre del monte Everest y confirmar para Colombia que la discapacidad no es física, sino mental”, reza comunicado oficial de la Expedición Epopeya Everest Sin Límites 2010.

En otro de sus apartes la misiva indica: “Somos ejemplo para el mundo entero y damos testimonio como colombianos que los sueños pueden hacerse realidad, que no importan las diferencias cuando se construye en torno a los que nos une, por eso los ojos del mundo están sobre nosotros porque ‘no son las caídas lo que hace fracasar a un hombre, sino la incapacidad para levantarse y continuar’ - Nelson Cardona”.

Antes de iniciar su travesía, en diálogo con Colprensa, Cardona indicó "Cumpliré un sueño, el sueño que escalaremos 42 millones de colombianos”. Hoy todo es una feliz realidad.

Nelson Cardona y Rafael Ávila emprendieron esta expedición acompañados, en el mismo Himalaya, por Juan Pablo Ruiz, Carolina Ahumada y Antonio Henao.

Hace tres años, en 2007, la gesta la habían conseguido tres mujeres, Ana María Giraldo, Mónica Bernal y Katty Guzmán, quienes ascendieron junto a Juan Pablo Ruiz y Luis Felipe Ossa.

Anteriormente habían llegado al Everest Manuel Barrios, Fernando González-Rubio, Marcelo Arbeláez y el mismo Juan Pablo Ruiz.

Próximamente se conocerá la fecha del regreso de los expedicionarios a territorio nacional.