HISTÓRICO
Colfútbol: nueva administración
  • José Ruiz, Colprensa-BogotáLuis Bedoya Giraldo, en el centro, es el nuevo presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Colfútbol. Lo acompañan los vicepresidentes Álvaro González Alzate (segundo) y Ramón Jesurum (primero).
    José Ruiz, Colprensa-Bogotá
    Luis Bedoya Giraldo, en el centro, es el nuevo presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Colfútbol. Lo acompañan los vicepresidentes Álvaro González Alzate (segundo) y Ramón Jesurum (primero).
  • Reinaldo Amaya, nuevo vocal del Comité Ejecutivo de Colfútbol
    Reinaldo Amaya, nuevo vocal del Comité Ejecutivo de Colfútbol

  • El tema del técnico se podría definir apenas en dos meses.
  • Alvaro González y Ramón Jesurum serán los vicepresidentes.
  • Luis Bedoya es el nuevo presidente del fútbol colombiano.
Por
Jaime Herrera Correa

La nueva adminstración del fútbol nacional comenzó ayer con la posesión del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana (Colfútbol), que en vez de los tradicionales cinco miembros cuenta ahora con siete, todos con voz y voto.

Óscar Astudillo, Gustavo Moreno Jaramillo y Roberto Hoyos Ruiz (el otro miembro era Hernán Yunis) se encargaron de entregarle el mando a Luis Bedoya, Ramón Jesurum, Álvaro González Alzate, Reinaldo Amaya, Óscar Ignacio Martán, Germán Castellanos y a Hernando Ángel, quienes fueron elegidos por el período 2006-2010.

La reunión de empalme solo duró dos horas en Bogotá y en ese tiempo los entrantes dignatarios tomaron la primera decisión y esa fue definir los cargos. Reinaldo Amaya confirmó que por unanimidad se escogió al risaraldense Luis Bedoya Giraldo como el nuevo presidente y representante de Colombia ante la Confederación Suramericana, mientras que Ramón Jesurum quedó de primer vicepresidente y Álvaro González de segundo vicepresidente.

"La rama aficionada, a través del señor González propuso a Bedoya para la presidencia y por consenso aprobamos la iniciativa. El tema de los vicepresidentes estaba claro porque a Jesurum y González Alzate les tocaba por derecho propio por ser los responsables de la Dimayor y Difútbol, y los demás quedamos como vocales debido a que ya desapareció el cargo de tesorero", comentó Amaya.

Luis Bedoya, quien viene de ser el presidente de la Dimayor en los últimos cuatro años, se sintió muy complacido por la designación y comentó que el primer compromiso de este grupo será regresar a Colombia a los mundiales de fútbol.

El séptimo zar en la historia de la Federación Colombiana (los otros fueron Eduardo Carbonell, Alfonso Senior, León Londoño, Juan José Bellini, Álvaro Fina y Óscar Astudillo) desde 1971, ya que antes funcionó con otros nombres, comentó que su caballo de batalla será la unión del balompié nacional y el Mundial venidero.

"La pretensión es permanecer unidos porque hay que cambiar algunas cosas para que nuestro balompié se dirija hacia triunfos internacionales. No queremos mencionar ningún nombre porque debemos mirar hacia donde nos queremos dirigir, qué programa debemos plantearle al país y dentro de él que persona encaja como director técnico de la Selección", le manifestó Bedoya Giraldo a Colprensa.

Técnico en dos meses
Sobre la designación de un nuevo técnico o la ratificación de Reinaldo Rueda, el vocal Reinaldo Amaya informó que en ese tema la Federación se puede llevar hasta dos meses porque sólo quedan dos partidos amistosos en lo que restan del año.

"En el tema del orientador quedamos en que primero hay que debatirlo y escogerlo por consenso de manera responsable; vamos a trabajar por un solo nombre por el bien del balompié colombiano y eso se nos puede llevar entre uno o dos meses porque solo tenemos dos partidos más este año y lo más inmediato es iniciar la preparación de la Copa América Venezuela-2007".

La reuniones iniciales del Comité entrante serán el 5 y 19 de septiembre, días en los que se darán las primeras luces sobre la selección absoluta.

Reseña de los nuevos directivos
Luis Bedoya, presidente: economista y llevaba 20 años vinculado a la Dimayor, cuatro de ellos como presidente: 2002-2006.

Ramón Jesurum, primer vicepresidente: es dirigente del Junior de Barranquilla y ya fue directivo de la Federación en la época de Álvaro Fina (1996-2002).

Álvaro González, segundo vicepresidente: desde 1986 maneja la Difútbol y tiene que ver con las decisiones del balompié criollo.

Reinaldo Amaya, vocal: es abogado y presidente del Bucaramanga desde 2001. Fue juez de la República.

Óscar Martán, vocal: presidente del Cortuluá de la Primera B y llevaba varios intentos por ingresar a la dirigencia nacional.

Germán Castellanos, vocal: es contador público y desde el 2000 fue electo presidente de la Liga de Fútbol de Bogotá.

Hernando Ángel, vocal: es dueño del club Boca Juniors de Cali y tiene varios jugadores en los diferentes clubes del país.