HISTÓRICO
Nueve animales que se automedican
  • Nueve animales que se automedican | Macacos japoneses alivian el estómago con plantas que barren sus parásitos. FOTO WIKIMEDIA
    Nueve animales que se automedican | Macacos japoneses alivian el estómago con plantas que barren sus parásitos. FOTO WIKIMEDIA
Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | Publicado el 09 de noviembre de 2012

La vida no es fácil para los animales, que deben enfrentarse a un medio hostil, aunque saben arreglárselas para sobrevivir.

No solo son los depredadores, son las enfermedades. Entonces toca automedicarse. No hay más opciones. Y de médicos también lo hacen bien.

Veamos 10 ejemplos exitosos de automedicación, esa que no está bien vista en los humanos.

La dieta de la polilla tigre isabella

Michael Singer de la Universidad Wesleyana encontró que el gusano de esta mariposa se alimenta muy bien, pero cambia de dieta cuando se infecta con moscas parásitas. Se alimenta entonces con alimentos tóxicos que aumentan su tasa de supervivencia.

Chimpancés con malestar estomacal

Cuando los chimpancés sienten malestar estomacal, ingieran hojas de sabor ácido para eliminar cualquier parásito intestinal. "Remueven las hojas como si fueran un abano", explica Michael Huffman , de la Universidad de Kyoto citado por The Scientist. Se chupan el jugo y luego botan la fibra. No se nutren con ellas, pero los parásitos en su intestino reciben un buen baño tóxico.

Un reconfortante lavado intestinal

Los gibones y macacos japoneses también eligen material vegetal por sus características físicas. Toman una hoja rugosa, la doblan y se la tragan entera. Con esto barren los parásitos intestinales.

los monos buscan su propio microbicida

Los monos capuchinos se frotan el cuerpo de manera frenética con frutas cítricas y hojas de caléndula, plantas ricas en compuestos aromáticos con efectos microbicidas. No se limitan a las plantas, pues también usan milpiés, que se dice segregan benzoquinonas que repelen mosquitos. También el ácido fórmico obtenido de las hormigas les ayudan a combatir insectos.

Las abejas combaten los hongos

Cuando son amenazadas por el hongo Ascophaera apis, que enferma las larvas, científicos de North Carolina State University y la Universidad de Minnesota hallaron que las obreras consiguen más propóleo y menos polen, que es rico en actividad antimicrobiana.

Ovejas saben cómo evitar los cólicos

Las ovejas comen más alimentos ricos en taninos como alfalfa cuando padecen infecciones por nemátodos, con lo cual reducen su incidencia.

Las monarca eligen bien su cuna

Las mariposas monarca son infectadas por el protozoario Ophryocystis elektroscirrha. No pueden librarse de este, pero entonces ponen sus huevos en una planta rica en cardenolidas, que resultan tóxicas para los parásitos.

Moscas se alcoholizan para vivir más

La larva de la mosca Drosophila melanogaster es resistente al alcohol, pero no las avispas que las parasitan, por lo que aquellas se alimentan con una dieta rica en alcoholes.

Lemures Tienen la clave de la reproducción

Las hembras preñadas de los lemures sifaka en Madagascar se alimentan con taninos, mientras los machos y las hembras no preñadas evitan estas plantas con compuestos astringentes. Ingerir taninos se correlaciona con más nacimientos exitososn