HISTÓRICO
Óscar Suárez, condenado a nueve años de prisión por parapolítica
  • Óscar Suárez, condenado a nueve años de prisión por parapolítica |
    Óscar Suárez, condenado a nueve años de prisión por parapolítica |
Por: Colprensa - El Colombiano | Publicado el 24 de julio de 2013

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de prisión al excongresista Óscar Suárez Mira y a Fuad Rapag por parapolítica.

Según la Corte, Suárez, tuvo nexos con los excomandantes de las Auc, Fredy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, y Diego Fernando Murillo, alias “Berna”, del bloque “Héroes de Granada”. La Corte tomó esta decisión después de escuchar los testimonios de “El Alemán”, quien lo señaló como uno de los 23 políticos que habrían recibido apoyo de los paramilitares. El cargo imputado es concierto para delinquir agravado.

La sentencia se da luego de que el pasado 29 de noviembre de 2012, la Procuraduría pidiera a la Sala Penal que emita fallo absolutorio en el proceso contra el excongresista.
 
Suárez, capturado por el CTI de la Fiscalía en enero de 2011,en su casa en Envigado (Antioquia), es hermano de la senadora del Partido Conservador, Olga Suárez Mira, que en las elecciones pasadas sacó más de 112.000 votos, mayoría de los cuáles provienen de Bello, el fortín político de la familia.

Rapag fue condenado tras comprobarse que tuvo vínculos con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".