HISTÓRICO
Para renovar pase, es clave la edad del conductor
  • Para renovar pase, es clave la edad del conductor
POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL Y PAULA COLORADO C. | Publicado el 03 de octubre de 2012

No es cierto, como se rumora en las calles, que todos los ciudadanos deban renovar ya o, máximo en 2014, la licencia de conducción.

El Ministerio de Transporte aclaró que, de acuerdo con el Decreto 19 del 10 de enero de 2012, conocido como Ley Antitrámites, solo está obligado a hacer esta gestión quien se le venza el plazo según su edad y la vigencia del documento o, por decisión voluntaria, quien vaya a viajar y necesite que en el pase aparezca la fecha de vencimiento.

Primero hay que diferenciar los conceptos de renovación y sustitución de la licencia. Santiago Quintero , gerente del centro automotriz Car Center International, explicó que renovar es cambiar la vigencia de la licencia, mediante la actualización de las competencias médica, teórica y práctica para conducir, de acuerdo con la edad. El trámite, además del examen médico, exige los certificados de enseñanza y tránsito.

Mientras que la sustitución se enfoca en el cambio físico del documento, proceso que alista el Ministerio y que, como ocurrió con la cédula, unificará la licencia, con lo que dejará de ocurrir que unos conductores tengan pase dorado, otros, blanco; otros gris...

En junio de 2015, todo el mundo deberá tener esta licencia. En su momento el Ministerio informará las características del nuevo documento y cuándo empieza la sustitución.

Pero volvamos a la renovación, que es lo que ha causado tanta confusión en estos días.

En servicio particular, los ciudadanos menores de 60 años deberán renovarla cada 10 años. Es decir, que si usted tiene 32 años, así tenga licencia desde los 16, la debe renovar en 2022.

Los que tengan entre 60 y 80 años lo harán cada cinco años, contados desde la presente anualidad. Y los mayores de 80 la deberán renovar cada año.

Los plazos se cuentan desde la expedición de la Ley Antitrámites.

Ahora, si la persona tiene 52 años, tiene que renovar cuando cumpla 62 y luego, como entra en el segundo rango de edades, a los 67. Pero si el doliente tiene entre 55 y 59 años deberá hacerlo cuando llegue a los 65. Esto, porque de inmediato entra al siguiente rango y se le aplica la frecuencia de cada cinco años.

Y si su edad oscila entre 77 y 79, tendrá que hacerlo a los 81 y luego, cada año.

En servicio público, entretanto, los conductores menores de 60 años tienen que renovarla cada tres años, en tanto que los mayores de 60 deben hacerlo cada año. En estos casos el trámite sigue con el ritmo que traía. Es decir, si un ciudadano de 40 años la renovó en 2011, lo hará de nuevo en 2014.

Una duda frecuente de la ciudadanía es con respecto a la licencia de cuarta categoría, hoy denominada C1, pues es apta para conducir automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio público.

Como es tan común y permite manejar algunos vehículos de servicio público, no quiere decir que en todos los casos se tenga que renovar cada tres años o anualmente. Solo lo deben hacer con esta frecuencia los conductores de servicio público. Los que manejan carro particular, con la frecuencia que le indica su edad: cada 10 años, 5 años o anualmente.

Una conductora preguntó: “¿Y si manejo carro particular y mi licencia de cuarta figura con fecha de vencimiento en 2004?” La respuesta del Ministerio para ella es que, como tiene 30 años, debe renovarla dentro de 10, tranquila.

Y apuntó: “Pero figura como vencida en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt)...” La entidad respondió que el Runt identifica el pase como de servicio público, por lo que figura como vencido. Sin embargo, precisó, puede conducir particular y renovarlo cada 10 años.