x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Para Urán, el cielo es el límite

El urraeño y Sergio Luis Henao serán las cartas del Sky para la Vuelta a España. Qué espera de la ronda ibérica y cómo será su vinculación al Omega-Pharma belga.

  • FOTO ARCHIVO AP
    FOTO ARCHIVO AP
10 de agosto de 2013
bookmark

El panorama de la semana pasada era muy distinto al de hace seis años atrás.

Esa vez, Melania y Beppe a duras penas entendían algo de castellano y Rigoberto estaba tendido en la cama del hospital de Fischen con ambos brazos fracturados y severos golpes en todo el cuerpo. Vuelto pedazos.

El muchacho había llegado solo a Italia. Se abría paso dentro del complejo mundo del ciclismo y buscaba la forma de brillar; de poner en el aire sus excelsas condiciones, pero una terrible caída en la cuarta etapa de la Vuelta a Alemania, prácticamente lo dejó al borde del nocaut.

Sólo el amor, la paciencia y el cariño de Beppe y Melania fue capaz de darle el aliento que Rigoberto Urán necesitaba, para poder volver a la vida; recuperarse, montar de nuevo en bicicleta y contarle al planeta de pedal que hoy es subcampeón olímpico de ruta y segundo del Giro de Italia-2013, el que terminó muy cerca de la casa de ambos, en la que el urraeño, seis años después, -en las filas del Sky (cielo, en inglés) - disfruta de un cuadro muy distinto al de aquel 13 de agosto de 2007.

Una mecedora, la pantaloneta, un plato de risotto y un libro, además de la compañía de Beppe y Melania acompañaban el reposo de Urán, en medio del sopor de los medios días en los que salir a entrenar son casi que un dolor lacerante para el cuerpo debido al sol y al calor reinantes.

¿Qué tal fue la nueva experiencia del Tour de Polonia?
"Excelente, pero hubo mucho calor en la carretera. La gente estaba vestida al pie de la vía como para ir a la playa. Dimos batalla con Sergio Luis (Henao); sin embargo, apenas retomábamos el ritmo de competencia. Pero la competencia sirvió de mucho con miras a la Vuelta a España. Dos o tres pelas me caen bien antes de la ronda y sirven de mucho para entrar en calor".

¿Ya se arregló todo con el nuevo equipo Omega-Pharma?
"Ya se cerró y se firmó todo con el Omega-Pharma para 2014 y 2015. Después del Giro de Lombardía conoceré el calendario de 2014 y seguramente tendremos la primera concentración en París, para la entrega de bicicletas y uniformes".

¿Usted será el capitán; espera contar con más escaladores, sobre todo colombianos?
"Aún no se sabe quiénes más estarán con el equipo en 2014, pero se asegura que saldrán muy pocos -Peter Velits es uno de ellos-. Yo llego para ganar etapas en la montaña y luchar por puestos de honor. Es un excelente equipo que podrá hacer grandes contrarrelojes y ganar etapas con Mark Cavendish y Tony Martin, especialmente. Ellos estudian nombres de otros corredores. Pero sobre si se podrían llevar a más colombianos no sé nada, pero me gustaría tener como compañeros, algún día, a Janier Acevedo (Jamis de E.U.) o a Álex Cano (Orgullo Antioqueño), quienes son muy experimentados y sé que en Europa podrían rendir bastante".

¿Cómo ha sido el recorrido de esta semana tras la competencia en Polonia?
"Estuve al lado de los míos, Beppe y Melania, hasta el miércoles en Italia. Aproveché para recuperar energías con el risotto que me hace Melania y con el cariño de ambos. Después me trasladé a Pamplona para unirme a Sergio Luis Henao y esta semana estaremos en varios puntos de España, entrenando, y haciendo el reconocimiento en el Angliru y en Peña Cabarga, dos de los finales en alto de la Vuelta. A esta última subí en otra edición, muy golpeado porque quienes luchábamos por la etapa nos caímos metros antes del inicio de la escalada. Ese fue un mal recuerdo para Igor Antón y para mí. Nos dimos muy duro en la caída".

¿Pudo disfrutar algo con el club de amigos de Rigoberto Urán en Italia?
"Por supuesto, fueron algunas horas con el club de fans mío que hay en Italia. Cada que podemos nos reunimos en un restaurante a orillas del lago de Garda, para celebrar los buenos momentos que nos da el deporte. Ellos estuvieron en el Giro, me hicieron barra. Incluso por el mundo rodó una foto de varios dándome ánimos en la vía. Siempre lo pasamos de lo mejor, porque se trata de gente muy bacana".

¿A qué dedicó los ratos libres en la casa de sus padres adoptivos en Italia?
"A estar con ellos. Salí poco porque soy muy casero. La calle se la dejo a la Medellín y Urrao de finales de año. Esta vez me entretuve mucho con el libro del Sky que me mandaron de regalo del equipo".

¿Cuentan que el calor se hace insoportable por estos días en Europa?
"En Italia se sentía uno casi como si fuera a desfallecer. Salía a entrenar muy temprano para coger la fresca. En Polonia, y nunca me había tocado, el pavimento se derretía y en ocasiones las llantas se quedaban pegadas al suelo. Por momentos creí que pedaleaba en una colada. No me quiero imaginar cómo será en la Vuelta a España".

¿En Polonia habló con su amigo y compañero Sergio Luis Henao sobre la Vuelta a España?
"Sí, el Team Sky nos dio a ambos la libertad de luchar por el título de la Vuelta a España. Yo creo que el equipo le dará la prioridad a Sergio Luis Henao, porque él continuará con el Team Sky por tres temporadas más. Ya es hora de que él tenga una oportunidad y confirme lo buen corredor que es. Los dos nos ayudaremos mucho. Ambos tenemos una forma parecida de correr. Eso del liderazgo se resolverá en el día a día de la competencia que será muy dura. Y si de algo estamos seguros, es que los dos vamos a dar lo mejor".

¿Ya saben con quiénes van en el Team Sky?
"Xavier Zandio, David López y Vasil Kiryienka son algunos de nuestros compañeros para la Vuelta a España. El equipo que saque el Sky es de mucha garantía. Por fortuna dicen que Sergio Luis Henao y yo vamos como cabeza y que es clara la prioridad para ambos".

¿Qué podría ser lo mejor de la Vuelta a España?
"Correrla. Con esta serán tres las que he realizado. Todas son muy diferentes, y sobre todo, por las etapas que son más cortas que en otras de las grandes carreras. La Vuelta se muestra más abierta, sin un neto dominador. Es una carrera que ha crecido mucho. Vicenzo Nibali, Joaquim Purito Rodríguez y Alejandro Valverde serán algunos de los duros rivales a vencer".

¿Pero hay algo en especial que le llame la atención de la Vuelta?
"El público que ha ido en aumento. La comida es muy buena a donde quiera que lleguemos. La presencia de los hinchas colombianos con sus banderas y las voces de aliento que se reciben en la carretera, en las salidas y en las metas, a donde los compatriotas asisten en masa para apoyarnos. La competencia ha crecido mucho en relación con años pasados".

¿Irán con el cheff del Sky a la ronda ibérica?
"Por supuesto, en el Team Sky siempre estamos muy bien atendidos. Él se luce con el plato de papas al que le agrega atún y pasta. Eso es lo que me da cuando terminan las etapas largas y extenuantes. Ya por la noche, en el hotel, como ensalada, pollo o pescado y no me puede faltar el jugo de remolacha".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD