HISTÓRICO
Política risaraldense sería el reemplazo a García Orjuela
Colprensa | Publicado el 27 de julio de 2008
Aunque la ex senadora María Isabel Mejía Marulanda prefiere manejar el tema con prudencia, todo parece indicar que será la persona que asuma la curul del senador Carlos García Orjuela, quien el viernes anterior fue capturado por las autoridades luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura por presuntos nexos con paramilitares del Tolima.

En las pasadas elecciones de Congreso en 2006, María Isabel Mejía obtuvo 20.181 votos, la mayoría de ellos en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca (11.631 en Risaralda, 2.237 en el Valle, 1.656 en Caldas y 934 en Quindío), apoyos que no le alcanzaron para lograr un escaño en el Congreso de la República.

Si bien ella hoy dice que "todo parece indicar que va para allá", prefiere no referirse a su llegada al Congreso en los próximos días.

De concretarse este hecho, Risaralda completaría cinco senadores, entre ellos Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, de Cambio Radical, quien logró su curul en reemplazo de Reginaldo Montes, también cuestionado por la parapolítica.

"Es mejor tomar las cosas con prudencia, cuando haya algo fijo saldré a dar las declaraciones", afirmó Mejía Marulanda.

El último senador en asumir una curul de La U, luego de destaparse el escándalo de la parapolítica fue Juan Carlos Vélez Uribe, por lo que en orden de votación le correspondería a la risaraldense reemplazar a quien hasta el viernes fue el presidente del Partido de la U.

De María Isabel Mejía Marulanda, vale destacar su amplia trayectoria en el sector público.

La política pasó por la Gobernación de Risaralda entre el primero de septiembre al primero de noviembre de 1975 y sus varios periodos en el Congreso de la República a nombre del Partido Liberal, desde donde gestionó diversos proyectos de ley en pro de esta región.

Búsqueda de presidente
Luego de la detención de Carlos García Orjuela, los integrantes del Partido de la U están en diálogos para escoger un nuevo presidente de la colectividad.

Se especula que los senadores con más fuerza dentro del partido como Marta Lucía Ramírez, Ginna Parody, Juan Carlos Velez y Armando Benedetti, preferiría que el nuevo director de La U sea una persona cercana al presidente Álvaro Uribe Vélez pero que no esté dentro del Congreso de la República.

Uno de los nombres que suena con fuerza es el del asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

El actual ministro de defensa, Juan Manuel Santos, fue el presidente del partido antes de la llegada de Carlos García Orjuela.