HISTÓRICO
¿Qué es una isquemia cerebral?
  • Qué es una isquemia cerebral | El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, padece de una isquemia cerebral.
    Qué es una isquemia cerebral | El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, padece de una isquemia cerebral.
Laura Botero | Publicado el 20 de junio de 2012

La isquemia cerebral, que afecta al vicepresidente de la República, Angelino Garzón, es una enfermedad ocasionada por la ausencia temporal de sangre y, por lo tanto de oxígeno, a un área del cerebro.

En consecuencia, de acuerdo con el Diccionario Ilustrado de Términos Médicos, "se produce una lesión más o menos importante según la localización y el tamaño de la zona afectada y del tiempo durante el cual el paciente permanece sin el tratamiento adecuado".

La isquemia cerebral focal puede ser debida a varios factores:

1. Por oclusión total "in situ" de una arteria, también denominada trombosis, en general debida a una lesión arteriosclerótica

2. Por estenosis o estrechamientos arteriales de origen hereditario.

3. Por embolia, generalmente de origen cardíaco, más frecuente en pacientes con valvulopatías o arritmias.

Son más propensas a este cuadro médico las personas mayores con factores de riesgo cardiovascular como tabaquismo, hipertensión arterial, arteriosclerosis, diabetes, entre otras.

Cuando el cerebro se afecta por una isquemia se pueden generar manifestaciones focalizadas como parálisis o plejia de un hemicuerpo (una mitad del cuerpo), parálisis facial y afasia (pérdida de capacidad de producir o comprender lenguaje).