HISTÓRICO
Reglas, esenciales en el hogar
  • Reglas, esenciales en el hogar | Shutter Stock | Los niños muchas veces manifiestan sus emociones por medio de pataletas, lo que puede llevar a los padres a seguirles todos sus caprichos para que cesen el llanto.
    Reglas, esenciales en el hogar | Shutter Stock | Los niños muchas veces manifiestan sus emociones por medio de pataletas, lo que puede llevar a los padres a seguirles todos sus caprichos para que cesen el llanto.
Ana María Correa Arcila | Publicado el 13 de julio de 2010

Educación. Se necesita mucha educación. Los pequeños de hoy son diferentes, son más activos, algunos hiperactivos, se cuestionan con frecuencia (lo que es bueno), quieren juguetes y equipos costosos y muchas veces con su actitud logran imponer sus propias ideas y su asombrosa voluntad.

Esto último, no puede ser así. Los progenitores deben tener voz y voto, deben mostrar su autoridad, obviamente sin abusar de ella. Ya que son guías, educadores, amigos, pero esencialmente, padres.

Además, los hijos no pueden imponer sus ideas, tienen que aprender que éstas se debaten con papá y mamá.

Los tiempos cambiaron
Ojo, ya se acabaron las épocas de los castigos en la pared, de ver a los niños corriendo por toda la casa porque su papá viene detrás con una correa, incluso los gritos salidos de contexto y las golpizas que conmueven a la sociedad.

Hoy se habla, se explica y se acompaña. Hay reglas, es obvio, los niños no pueden crecer haciendo todo lo que deseen, eso los perjudicaría en su futuro tanto personal como laboral y emocionalmente.

Sin embargo, es importante que su desarrollo esté acompañado de valores para que sean responsables y muy respetuosos.

En cuanto a los "antojos" y peor aún los "antojos costosos", pues son los padres los que finalmente deciden, pero los especialistas aconsejan que no se les debe regalar todo lo que ellos piden, ya que esto hace que adquieran costumbres con un difícil retroceso. Recomiendan darlos como incentivos a ciertos logros y al cumplimiento de las mismas tareas.

El orden es esencial
En uno de los capítulos del libro, Niñeras S.O.S. , de Deborah Carrol Y Stella Reid se habla de las reglas para la organización del hogar. Allí mencionan la importancia del orden y puntualmente dice: "Creemos que cuando una casa es una zona de desastre, los hijos lo son también".

Además, apuntan que los niños desarrollan su autoestima al ser competentes. "Una de las maneras más fáciles de hacer a los chicos competentes es asignarles tareas domesticas".

Obviamente, deben existir las reglas... "haces tus tareas y puedes ver TV" la idea es conciliar, es hablar y llegar a diferentes acuerdos que permitan la unión y el respeto familiar.