HISTÓRICO
Rionegro, cuna de libertad
León J. Saldarriaga L. | Publicado el 10 de agosto de 2008
Con la asistencia del presidente Álvaro Uribe Vélez, y el traslado de todo su gabinete para despachar dos días desde Rionegro, por el gobernador Luis Alfredo Ramos, hoy se conmemoran en esta población del Oriente los 195 años de la Independencia de Antioquia.

El primer mandatario encabezará un consejo de seguridad en la Base Aérea de Rionegro con presencia de autoridades militares, policivas y voceros de los sectores productivos asentados en el atiplano, a partir de las 9:00 de la mañana, el cual se prolongará hasta las 3:00 de la tarde.

Una hora antes, el obispo de la Diócesis Sonsón-Rionegro, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, abrirá la agenda con una eucaristía en la Catedrál de San Nicolás.

A las 3:30 de la tarde está prevista la inauguración del CAI del Alto del Medio, tras de lo cual se realizará una visita a la futura sede del Programa Social y de la Casa de Justicia y Paz.

Para las 4:00 de la tarde se programó el acto central en el parque principal de Rionegro, con el gobernador Ramos Botero, el alcalde Alcides Tobón, y la presencia de la comunidad, en el cual se ofrecerá un concierto de bandas sinfónicas a cargo de la Secretaría de Educación.

Con un contenido más orientado a la conmemoración histórica, a las 6:00 de la tarde, en la Casa de la Convención, se efectuará una tertulia sobre la Convención de Rionegro, coordinada por la Academia Antioqueña de Historia, la Academia Centro de Historia, la Fundación Cordobista de los Andes y el Centro Histórico del Municipio.

El martes, Ramos Botero presidirá un consejo de gobierno con los gabinetes departamental y municipal de Rionegro, a partir de las 8:00 de la mañana, y luego asistirá a una charla sobre la Expedición Antioquia, coordinada por Planeación Departamental y la Universidad de Antioquia. También asistirá a una reunión en la que se abordará la situación del comercio y la industria del Oriente, con la participación de la Cámara de Comercio del Oriente, Asocolflores, Fenalco, la Corporación Empresarial del Oriente y el sector turístico.

La Casa de la Convención será la sede temporal del gobierno departamental, que cerrará con anuncios frente al plan del Municipio de construir 2.000 soluciones habitacionales.