HISTÓRICO
Selección Colombia de Balonmano Playa, sin recursos para el Panamericano
  • FOTO: CORTESÍA
    FOTO: CORTESÍA
Catalina Rodas Quintero | Publicado el 07 de enero de 2014

La selección Colombia de Balonmano Playa no tiene los recursos para asistir al Campeonato Panamericano que se realizará en febrero de este año en Asunción, Paraguay. Por esta razón busca empresas o personas interesadas en hacer aportes económicos para poder cumplir el sueño de viajar a representar al país con el deporte que los apasiona.
 
Julián Villa, integrante de la selección, expresa que "la Federación no cuenta con los recursos para llevarnos al Panamericano. Se necesitan aproximadamente 50 millones de pesos para el pago de la inscripción de los dos equipos, el femenino y el masculino, además del hospedaje y los tiquetes aéreos". En total son 22 las personas que conforman la selección, 10 hombres, 10 mujeres y dos entrenadores.
 
Según Óscar Bautista, presidente de la Federación Colombiana de Balonmano, "el presupuesto que Coldeportes entregó para este año bajó considerablemente, pues el año anterior fue de 90 millones, mientras para el 2014 fue de 36 millones. Además, como nuestro deporte es joven, no tiene un patrocinador fuerte".
 
Bautista agrega que la Federación está acercándose al Comité Olímpico Colombiano y a las empresas privadas para obtener recursos. A este intento se unen también los jugadores, quienes están enviando cartas a diferentes empresas vía Twitter y correo electrónico para conseguir las ayudas económicas.
 
Para el equipo, la importancia de participar en este Panamericano radica en que es una competencia clasificatoria al Mundial de esta especialidad que se realizará en Vitória, Brasil, a mediados de este año.
 
"Este sueño no es sólo de nosotros, sino también de amigos, familiares, y de todo un país. Sabemos que se puede porque tenemos con qué", cuenta Julián Villa. Los resultados les dan la razón, pues hace tan solo cuatro años se conformó el equipo y ya han participado en importantes competencias mundiales. Estuvieron en los Juegos Suramericanos en Ecuador en el 2011. Luego en 2012 compitieron en los Juegos Bolivarianos en Lima, donde el equipo femenino obtuvo la medalla de plata y el masculino, la de bronce. También compitieron en los Juegos Mundiales de Cali 2013, donde el equipo femenino se llevó el sexto lugar y el masculino, el séptimo.
 
Las personas o empresas que estén interesadas en colaborar con estos jóvenes deportistas pueden contactarse con la Federación Colombiana de Balonmano al correo electrónico balonmanocolombia@gmail.com.