HISTÓRICO
Semáforos intermitentes pasan prueba
POR CAROLINA BETTI SCHMID | Publicado el 18 de junio de 2013

El sistema de semáforos intermitentes, que funciona desde mayo en los principales corredores viales de la ciudad, ha causado buena impresión entre los conductores.

La medida, que empezó como una prueba piloto en la carrera 65, entre las calles 25 y la 33, y en la avenida 33, entre San Diego y el sector de Bulerías, ya se implementó de forma permanente.

Teresa Salinas Pineda, subsecretaria de Movilidad, comenta que los ciudadanos han manifestado sentirse más tranquilos al estar en las vías, pues se les avisa con unos minutos de anticipación que el semáforo cambiará a amarillo e inmediatamente a rojo.

Así mismo, afirma que este sistema ha facilitado la movilidad y el control en las vías, al reducir la congestión que se genera.

Con esta disposición los conductores ya no tendrán más excusas para no estar en las zonas peatonales, como las zebras, pues les brinda la posibilidad de graduar de forma más fácil la parada del vehículo, comenta Fabian Quintero, presidente de la empresa Tax-Individual.

Omar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad, asegura que el transporte público ha sido uno de los más beneficiados, como lo han manifestado los taxistas, para quienes ha sido importante entender que antes de que el semáforo pase a amarillo, hay una intermitencia del color verde, lo que les da más tiempo para reaccionar.

De esta misma forma, los conductores podrán evitar ser multados al atender las señales de pare, evitar la obstrucción de los cruces y hacer un uso adecuado de la señal de luz amarilla, que actualmente no se acata y es interpretada como parte del verde para continuar transitando.

El proposito de estos semáforos, es concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de pasarse en rojo, como atropellar a una persona, dejarla discapacitada o matarla, explica Hoyos.

Se espera que en los próximos meses, Medellín continúe implementando este sistema en otros cruces para regular el tránsito vehicular y de peatones.