HISTÓRICO
Sitios web accesibles para todos
  • Sitios web accesibles para todos | Edwin Bustamante | Martín Szyszlican es un diseñador y programador argentino que cree en sitios web accesibles para todos. Su trabajo como creador web se puede ver en la página http://flavors.me/martinsz.
    Sitios web accesibles para todos | Edwin Bustamante | Martín Szyszlican es un diseñador y programador argentino que cree en sitios web accesibles para todos. Su trabajo como creador web se puede ver en la página http://flavors.me/martinsz.
Natalia Estefanía Botero | Publicado el 20 de febrero de 2011

A Martín Szyszlican le parece extraño que le pregunten cómo se metió a internet. En realidad, la web es su territorio, el lugar donde socializa, donde crea.

Es diseñador, programador, artista digital y su primer sitio lo creó a los 15 años. Desde entonces ha hecho parte de grandes equipos como el de Despegar.com.

A Medellín llegó a hablar de accesibilidad web invitado por Usarte.org, la comunidad colombiana de usabilidad, con el apoyo de la empresa Alieno.co. En diálogo con EL COLOMBIANO explicó por qué los sitios web deben garantizarla.

¿Cómo define usabilidad y accesibilidad web?
"Usabilidad es una medida de calidad, y expresa lo fácil que es usar un objeto o sitio en determinado contexto y para ciertas personas. Se mide a través de pruebas con usuarios. La accesibilidad, por su parte, se refiere a que determinada información pueda llegar a la mayor cantidad de personas sin importar la forma en qué naveguen. No es lo mismo navegar una web con un iPhone que con un lector de pantalla (programa que ayuda a leer lo que aparece en el monitor, ideal para ciegos)".

¿Qué vuelve inaccesible un sitio?
"Hay formas en las que programadores y diseñadores siguen trabajando que no contemplan la accesibilidad. Cuando uno trabaja en un programa que prioriza las imágenes, luego hay que hacer una serie de operaciones para que pueda ser leído en un lector de pantalla, por ejemplo".

¿Qué desafío presentan los dispositivos actuales?
"Hoy se puede entrar a internet desde una consola de juegos, como la Wii. Pero el teclado es incómodo y no tiene mouse. La mayoría de nuevos dispositivos son de pantalla táctil y no se puede apuntar a nada sin hacer clic. Por ello, las formas de interacción tienen que soportar toda esa diversidad".

¿Qué criterios debe seguir un creador web?
"Para la accesibilidad se deben implementar los estándares y recomendaciones del consorcio de la W3C (www.w3.org). Para la usabilidad es importante el sentido común, pero hay que hacer pruebas de usuario".

¿Las redes sociales tienen que ver con esto?
"Hay dos asuntos relacionados. Si la gente no sabe que tu sitio existe (esto también se llama SEO, de Search Engine Otimization ) nunca va a poder ser accesible. Desconozco si hay algo escrito sobre esto; Facebook es un sitio muy dinámico pero dudo que sea fácilmente accesible. Twitter es similar. Sin embargo hay estándares que permiten cambiar esto".

Un ejemplo de sitio web accesible para todos, ¿cuál sería?
"La búsqueda de Google. Navegable por el teclado, te cambia el idioma si lo necesitas y los textos son grandes y fáciles de leer. Hace una cosa y la hace bien. Es eficiente".