HISTÓRICO
Tuberculosis cada día más resistente
  • La principal recomendación para los pacientes con tuberculosis es no interrumpir el tratamiento por ningún motivo, ya que la bacteria se puede hacer resistente. Igual, deben cubrirse muy bien cuando necesiten toser. Las gotitas que expulsan son las que transmiten el virus.
    La principal recomendación para los pacientes con tuberculosis es no interrumpir el tratamiento por ningún motivo, ya que la bacteria se puede hacer resistente. Igual, deben cubrirse muy bien cuando necesiten toser. Las gotitas que expulsan son las que transmiten el virus.

  • La bacteria se vuelve resistente a los tratamientos y dificulta la curación.
  • Antioquia fue el departamento que más casos aportó durante el año 2003.
  • En el día de la prevención de la enfermedad, llamado a mejorar cuidados.
Por
Beatriz Arango Sepúlveda

Las autoridades de salud expresan cada año las metas a cumplir en materia de prevención de la tuberculosis. A la hora del balance no se puede ser optimista: Antioquia es el departamento que más casos aportó el año pasado a la estadística nacional.

La diferencia con las demás regiones de la lista es para alarmarse. Mientras Antioquia reportó 1.965 casos (858 de ellos en Medellín), Valle registró 1.453, Bogotá, 998, Barranquilla, 481, Córdoba, 463, Risaralda, 444, y La Guajira, 405.

En total, en Colombia el año pasado se reportaron 11.217 casos de personas con tuberculosis, con una incidencia de 25,6 enfermos por cada 100 mil habitantes, según los datos entregados por el ministerio de Protección Social.

Uno de los problemas que enfrenta el sistema de salud en el tratamiento de la tuberculosis es la resistencia de la bacteria a los medicamentos.

"Se ha vuelto más resistente con el paso del tiempo, debido a los tratamientos malos o incompletos que recibe el paciente, quien algunas veces se aburre de tomar medicinas en altas cantidades", explicó el médico microbiólogo Juan Carlos Arroyave, adscrito al Hospital General y a la Clínica Cardiovascular.

"Hay casos de bacterias multiurresistentes, que no responden a los tratamientos con el tetraconjugado (coctel de cuatro antibióticos que se suministran a los enfermos de TBC). Esta aparición de cepas multirresistentes se ha asociado a la coexistencia de TBC con la infección de VIH/Sida, comentó el médico González.

América Latina
En América Latina la situación no difiere mucho de la colombina, pues registra cada año 220.000 nuevos casos y más de 50.000 muertes, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y reportó la agencia de noticias Efe.

La OPS insistió en que la enfermedad es tratable y curable si se detecta a tiempo, por lo que pidió a la población que esté atenta y participe en su detección y tratamiento.

"Si un familiar o amigo tiene tos con expectoración durante más de quince días, debe recomendarle que vaya al médico", señaló la doctora Pilar Ramón, a cargo del Programa de Tuberculosis de la OPS.

La organización destacó que el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad es gratuito, por lo que estos o sus familias no tienen que preocuparse por las implicaciones financieras.

Es esencial no interrumpir ese tratamiento incluso si el paciente se siente mejor y no presenta los síntomas iniciales.

En el mundo, cada año se registran casi nueve millones de nuevos casos de tuberculosis, de los cuales cuatro millones son infecciosos y dos millones terminan en la muerte del enfermo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) expresó una opinión contraria al optimismo de la OMS, al indicar que "se está perdiendo la batalla contra la tuberculosis, ya que se confía en una prueba de diagnóstico y medicamentos arcaicos".

Según el presidente de MSF, Rowan Gillies, "un creciente número de pacientes de tuberculosis también tienen sida, pero las herramientas de diagnóstico sólo permiten detectar la mitad de los casos de TBC".

La enfermedad, dijo, exige métodos de diagnóstico y tratamientos más eficaces.

Para saber más sobre la TBC
¿Qué es la tuberculosis?
Es una enfermedad infecciosa producida por el micobacterium tuberculosis.
¿Cómo se transmite?
De persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsa la persona cuando tose.
¿Qué órganos se afectan?
Los pulmones son los órganos que más se afectan, pero también pueden resultar afectados los riñones, los huesos o el cerebro.
¿Cuáles son los síntomas?
Los más frecuentes son la tos, el decaimiento, pérdida del apetito, pérdida de peso y fiebre. En algunos casos, expectoración con pintas de sangre.
¿Cómo se trata?
Se suministran varios medicamentos, durante seis meses, que se administran bajo la supervisión de un funcionario de salud. Los pacientes toman dosis diarias durante los dos primeros meses y luego dos veces por semana durante los cuatro meses siguientes.