HISTÓRICO
Un pincel evoca La Cueva
John Saldarriaga | Publicado el 16 de julio de 2009
Mitad antioqueño y mitad costeño. Así se define José Javier Mejía. Porque su papá es yarumaleño y su madre barranquillera. El frío y el calor.

Él nació en Barranquilla, el 2 de mayo de 1964. Creció admirando a los artistas de esa ciudad del Caribe, especialmente a los de La Cueva, como Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón y Álvaro Cepeda Samudio. Vive contando anécdotas de su contacto con ellos y leyendo las obras de Gabo. Cuando él era niño, su familia se trasladó a Medellín.

Es más, de la caracterización de uno de los personajes fundamentales de García Márquez, el coronel Aureliano Buendía, más que basado en retratos, pintó la imagen del general Rafael Uribe Uribe, para el Comité de Cafeteros de Antioquia, cuadro que fue entregado al Presidente de la República en un acto de celebración de los 150 años del nacimiento del militar, en Valparaíso.

José Javier celebra esa circunstancia, la de ser mitad costeño y mitad antioqueño, "porque son culturas distintas: una más alegre y otra más apagada". El colorido de sus cuadros, dice, se debe a la influencia del Caribe.

La diversidad temática es característica de este artista, que basa su carrera en una larga formación autodidacta, aunque egresó de Bellas Artes como maestro en artes y buscó la enseñanza de diversos artistas antioqueños. Incursiona en los territorios del abstraccionismo, a veces; del figurativismo en otras. Eso sí, se dedica exclusivamente a la pintura.

"Siempre he vivido del arte -dice, con acento de antioqueño; no de costeño-. En ocasiones con dificultades, pero en los tiempos malos, no dejo, al menos, de hacer retratos por encargo".

Con una serie de músicos, más bien expresionista, inspirada en sus tiempos de gran afición al rock y el tango, y en sus hermanos, que se dedican a la música, participará desde hoy y por un mes en una exposición colectiva de pintura en pequeño formato, en la casa de la cultura La Barquereña, de Sabaneta. La misma que organiza desde hace años Raúl Toro y que agrupa más de cien obras de artistas nacionales.