HISTÓRICO
Un viaje dentro de la vieja pirámide
  • Un viaje dentro de la vieja pirámide | El lugar donde está la Pirámide Escalonada tenía una muralla de piedra con 14 puertas falsas y solo un acceso. FOTOS SHUTTERSTOCK
    Un viaje dentro de la vieja pirámide | El lugar donde está la Pirámide Escalonada tenía una muralla de piedra con 14 puertas falsas y solo un acceso. FOTOS SHUTTERSTOCK
POR LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 22 de febrero de 2013

La lente de Nat Geo se interna hoy en uno de los rincones más singulares del planeta: el desierto del Sahara, para revelar las facetas de uno de los mayores legados de la humanidad: la Pirámide Escalonada, también conocida como Pirámide Zoser.

Construida cientos de años antes que la Gran Pirámide de Guiza, la Pirámide Escalonada es la estructura de piedra más antigua de su tipo y una de las piedras angulares de la historia de la civilización.

Sin embargo, los estragos causados por saqueadores, terremotos y la simple erosión del tiempo, hacen que la pirámide más importante del planeta corra el riesgo de desaparecer.

Rescatando la pirámide más antigua del mundo, es el nombre del especial que la National Geographic Society estrena hoy en el marco de sus 125 años. Una producción que mostrará cómo un grupo de expertos ingleses y egipcios, encabezados por el Ministerio de Estado para Antigüedades harán lo imposible para rescatar esta preciada obra arquitectónica, poniendo a prueba no solo sus conocimientos de ingeniería, sino sus vidas.

Una lucha, además, contra las inclemencias del tiempo por la permanente presencia de arena que interfiere en los sofisticados equipos de trabajo, así como también por los embates de las intempestivas tormentas.

La pirámide de Zoser es la tumba del faraón Zoser (Necherjet Dyeser ) de la III Dinastía del Egipto (c. 2650 a. C.). Denominada antiguamente Dyeser Deyeseru "la más Sagrada", se conoce actualmente como la Pirámide Escalonada. Es la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara, al sur de la ciudad de Menfis, y fue el prototipo de las pirámides de Guiza y de las restantes pirámides egipcias.

Formaba parte de un complejo para celebraciones, rodeado por un muro pétreo que albergaba un templo y edificios de carácter simbólico, la mayoría macizos, con un amplio patio y un intrincado sistema de galerías subterráneas, pozos y almacenes.

En diálogo con El Colombiano, Salima Ikram, arqueóloga paquistaní, profesora de egiptología y experta asesora en El Cairo, nos anticipó aspectos de lo que ha sido este trabajo de salvación.

¿Cuándo comenzaron
los trabajos?
"El estudio preliminar comenzó en 2006 el trabajo en sí a partir de 2007. Es un trabajo lento y delicado que aún está en marcha y que aún no se sabe cuándo terminará".

¿Es cierto que dentro de esta pirámide hay otras seis construcciones entre mastabas y pirámides?
"No exactamente. La construcción de la pirámide se dio por fases. Primero empezó como una mastaba (tumba real que consistía en una cámara subterránea cubierta por una estructura de adobe en forma de pirámide). Luego evolucionó a una más grande y luego incluso más grande, y así sucesivamente hasta que la convirtieron en una gran pirámide".

¿Qué información relevante han hallado hasta ahora?
"Los equipos de arqueólogos que están trabajando allí no solo han encontrado valiosa información sobre cómo pudo ser construida la pirámide y sus posteriores usos. También están hallando datos sobre entierros posteriores y también del entierro original del rey Zoser. Se han encontrado muchos objetos de su entierro, y piezas de decoración que se han caído de las paredes y que están siendo restauradas por los curadores. Es fantástica la información que se está recopilando sobre el posterior uso que por más de 2.000 años tuvo esta maravillosa tumba".

¿Para usted qué significa la Pirámide Escalonada?
"Es una de las más sorprendentes estructuras que jamás haya sido creada por cualquier humano en cualquier lugar. Confiamos que con el maravilloso trabajo en el que están involucrados varios equipos de trabajo se logre conservar y preservar exitosamente para muchas otras futuras generaciones, por quizás otros 5.000 años, la edad que tiene la construcción. Confiemos que los próximos 5.000 años sean tan buenos como han sido estos primeros 5.000".