HISTÓRICO
Álvaro Uribe va por un nuevo partido
  • Álvaro Uribe va por un nuevo partido
Por ISOLDA MARÍA VÉLEZ H. | Publicado el 20 de enero de 2013

Tras reunirse con seis de sus inmediatos colaboradores, el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció ayer la creación de una alternativa política de Centro Democrático.

En un comunicado explican que el proyecto será amplio, participativo, incluyente y suprapartidista y que trabajará de cara a las elecciones para el Congreso y la Presidencia. Convocan al Partido Conservador, a la U, a sectores liberales, de la izquierda democrática y a ciudadanos sin partido, a que se sumen. Además de Uribe, asistieron Marta Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Vélez, Carlos Holmes Trujillo, Francisco Santos y Rafael Guarín.

El 31 anunciarán en Santa Marta el plan de acción del nuevo movimiento que, sin duda, estará enfocado en la oposición al gobierno Santos. De hecho, en el comunicado el uribismo rechaza que el presidente avale el cese al fuego de las Farc y lo instan a que no acate el fallo de La Haya sobre San Andrés.

Andrés Mejía, analista político, aseguró que el anuncio del partido es apenas una consecuencia lógica de lo que estaba pasando, "pues faltaba que se concretara como organización, identificara a sus integrantes y consolidara una propuesta, que es lo que van a hacer".

El analista agregó que "ahora sí empezó la competencia electoral y política, pero hay que tener en cuenta que el Gobierno también tiene sus cartas y tiene el poder, de manera que el uribismo no la tendrá fácil".

El presidente de la Cámara, Augusto Posada, afirmó que como demócrata celebra que se consolide una nueva organización. "Si no se han sentido identificados con el Partido de la U, están en todo su derecho".