HISTÓRICO
Venus y Júpiter se acercan en el cielo
  • Venus y Júpiter se acercan en el cielo |
    Venus y Júpiter se acercan en el cielo |
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 13 de marzo de 2012

En el primer espectáculo celeste del año, los planetas Júpiter y Venus continúan acercándose en el cielo, por el occidente apenas anochece.

Cada vez están más cerca, vistos desde la Tierra, pero... también en la realidad.

Días claves para la observación van de hoy al jueves cuando estarán más alineados en altura sobre el paisaje terrestre. De acuerdo con la ubicación geográfica uno u otro día se verán más cerca.

El fenómeno se ha venido observando desde finales de febrero, con los planetas, los dos más brillantes, acercándose y mostrándose sobre los cielos de Antioquia y el país luego de las 7 de la noche. Incluso estuvieron acompañados unos días por la Luna creciente.

La distancia entre los dos planetas, vistos desde la Tierra es de solo el ancho de unos dedos, de acuerdo con el sitio especializado Space.com.

Este evento se presenta cada 13 meses, pero la conjunción de este año será la más espectacular que se verá en año en el Hemisferio Norte (donde se encuentra Antioquia) y parte de Colombia.

Aunque Júpiter es 11 veces más grande que Venus, este brilla más desde nuestra perspectiva, unas 8 veces más brillante esta semana.

Esto se debe a que Venus orbita más cerca del Sol. La Tierra lo hace a 150 millones de kilómetros, 1 Unidad Astronómica, Venus a 0,72 Unidades Astronómicas y Júpiter a 5,2 UA del Sol.

Venus se halla hoy, por ejemplo, a 122,3 millones de kilómetros de la Tierra, mientras Júpiter está a 840,3 millones de kilómetros. La distancia entre los dos es de unos 718 millones de kilómetros.

En caso de imposibilidad de  apreciarlo hoy o mañana, cuando aparecerán más cerca, el resto de la semana también estarán cerca, de modo que se verán también como dos inmensos puntos luminosos.

A finales de la semana entrante, del 24 al 27 , la Luna volverá a unírseles en el show celestial, de acuerdo don EarthSky. Una ocasión que pocas veces se presenta para los amantes de la fotografía.