HISTÓRICO
Víctimas enviaron propuesta a la mesa de diálogo en La Habana
Colprensa | Publicado el 06 de marzo de 2013
Con ocasión de la celebración, este miércoles, del Día de las Víctimas de Crímenes de Estado, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado anunció el envío a la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, de un documento con propuestas relacionadas con los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación y la garantía a la no repetición, para que sea incluido en la agenda de negociación.

Las peticiones, que fueron presentadas en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá por el representante Iván Cepeda y los voceros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) Alberto Yepes, Diana Gómez y Franklin Castañeda, están suscritas por varias organizaciones que aseguran reconocer el proceso de paz que se adelanta en Cuba.

La primera de ellas tiene que ver con que las partes del conflicto armado en Colombia asuman la responsabilidad por los crímenes. Enfatizaron que, en este caso, no solo se trata de los cometidos por la guerrilla, sino también por agentes del Estado.

Aseguran que el Gobierno de Colombia debe reconocer la existencia de una política de Estado que ha propiciado las violaciones a los derechos humanos, los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra, y plantean que el Presidente de la República pida perdón públicamente por esos hechos, al tiempo que solicitan que se adopte una ley que prohíba y sancione las actividades que nieguen al existencia de los crímenes de Estado en Colombia.

Rechazan que dos actores del conflicto, “a puerta cerrada”, tomen decisiones por las víctimas y definan el futuro de su lucha sin contar con ellas. En ese sentido, piden que sus representantes tengan representación y puedan decidir.

Solicitan, así mismo, la creación de una comisión de la verdad que investigue los hechos, recoja la información posible para su esclarecimiento y recomiende las acciones judiciales y las reformas institucionales para asegurar los derechos de las víctimas. Ante esa comisión, el Estado y los grupos armados ilegales deberán hacer un reconocimiento público de los hechos de los que sean responsables y pedir perdón a las víctimas.

Exigen el regreso de todos los desaparecidos a sus hogares, la identificación de todos los ‘NN’, la entrega de los restos de quienes hayan sido asesinados y que se revelen todas las sepulturas clandestinas que hay en el país.
Llama la atención que el Movice también pide al Estado asegurar medidas de reparación colectiva en relación con el genocidio político o las persecuciones políticas contra miembros de la oposición. En ese sentido, solicitan la restitución de las personerías jurídicas a los partidos o movimientos políticos como la Unión Patriótica, así como las curules y cargos de elección popular perdidos por esos crímenes.

La reducción de las Fuerzas Militares es otra de las peticiones del movimiento de víctimas, lo mismo que la separación de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa y convertirla en un cuerpo civil.

Para asegurar la justicia, aseguran que debe garantizarse la sanción de todos los responsables de estos crímenes, la reapertura de todas las investigaciones penales archivadas o declaradas prescritas por esos crímenes, la anulación de todas las sentencias surgidas de “una administración fraudulenta de justicia” y la eliminación de cualquier tipo de fuero que no permita a la justicia ordinaria se encargue de estos delitos.

Por último, piden el desmonte inmediato de la estrategia paramilitar, independientemente de la calificación que las autoridades les den a los grupos que la desarrollan en todo el país, y la proscripción constitucional de esas prácticas.