HISTÓRICO
Virtualidad y técnicas requieren más atención
  • Virtualidad y técnicas requieren más atención | La oferta educativa virtual de la mayoría de instituciones de formación para el trabajo se enfoca en cursos cortos. FOTO JAIME PÉREZ
    Virtualidad y técnicas requieren más atención | La oferta educativa virtual de la mayoría de instituciones de formación para el trabajo se enfoca en cursos cortos. FOTO JAIME PÉREZ
POR LINA MARCELA VELÁSQUEZ RÍOS | Publicado el 19 de febrero de 2014

Pese a los diferentes esfuerzos del Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional y las metas trazadas desde años atrás, el uso de las tecnologías de la información (TI) en la educación apenas empieza a dar sus primeros pasos.

El Ministerio de Educación, en su propósito de formar a los responsables de la educación virtual en las instituciones educativas, ha logrado capacitar desde julio de 2010 a la fecha, a 912 personas entre docentes y personas relacionadas con procesos de producción, tutorías y encargados de la comercialización de los programas virtuales de 62 instituciones de educación superior del país.

Sin embargo, la virtualidad en Colombia hasta ahora no ha logrado un desarrollo profundo en ningún sistema educativo y en especial, en el de la formación para el trabajo y el desarrollo humano, debido a factores como la falta de acceso en las poblaciones y los altos costos.

Prueba de ello es que el número de conexiones a internet (host), en 2000, ubicaba a Colombia con una calificación (0.54) por debajo de Finlandia (107.10), Estados Unidos (87.20) y Reino Unido (22.60), según el Ministerio de Educación.

Actualmente se ha avanzando hacia una mejor cobertura en el país y la infraestructura ha bajado de costo, pero en opinión de algunos representantes del sector educativo, falta una mayor producción de contenidos virtuales de mayor calidad e interactivos.

Oferta reducida
Estas debilidades en la educación virtual se reflejan en una limitada oferta de programas técnicos, para los cuales no existe aún una reglamentación que la incentive, según las instituciones.

El Cesde, por ejemplo, incursionó en la educación virtual en 2006 a través de algunas materias virtuales y en 2008 empezó a ofertar tres programas técnicos: Diseño Gráfico, Administración y Sistemas. A la fecha cuenta con otros tres programas bajo esta modalidad: Gestión Humana, Mercadeo y Desarrollo de Software.

Boris Montesino Espitia, jefe de Ambientes Virtuales de Aprendizaje del Cesde explicó que la metodología se desarrolla con herramientas virtuales que simulan todo lo que pasa en un encuentro presencial. "Todas las materias que requieren alguna herramienta en particular se desarrollan a través de simuladores para que los estudiantes puedan aprender haciendo".

Bajo esta modalidad tienen cerca de 400 estudiantes matriculados, en su mayoría personas de más de 26 años, amas de casa, vendedores y empleados de agencias de diseño que tienen empleo pero necesitan certificar sus competencias.

Otras opciones
La actual apuesta del Ministerio de Educación apunta hacia la educación superior virtual (técnica profesional, tecnología y pregrado).

Aunque ha tenido buena respuesta, Montesino explicó que están a la expectativa de posibles cambios en la regulación de la modalidad virtual.