HISTÓRICO
Ya hay Conpes sobre Cambio Climático
  • Ya hay Conpes sobre Cambio Climático | Edwin Bustamante | La protección forestal del país será una de las estrategias de la política nacional de cambio climático. Se busca disminuir la pérdida de cobertura forestal para retener más carbono. Foto en Bahía Solano.
    Ya hay Conpes sobre Cambio Climático | Edwin Bustamante | La protección forestal del país será una de las estrategias de la política nacional de cambio climático. Se busca disminuir la pérdida de cobertura forestal para retener más carbono. Foto en Bahía Solano.
Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 14 de julio de 2011

Una niña los puso a pensar y a actuar, pues resultó más juguetona de lo normal. Desde ayer Colombia cuenta con una política clara frente al cambio climático.

Todos los Ministerios participarán ahora en la articulación de las políticas y acciones que frente al tema emprenderá el país para afrontar afectaciones como las del reciente fenómeno de La Niña y la variabilidad climática.

"Lo que pretende es señalarle al país que este no es solamente un problema de carácter ambiental propiamente dicho, sino es algo que afecta la capacidad del sector productivo y del sector social, para poder atender las necesidades de la población y además garantizar el desarrollo sostenible", conceptuó el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

Si bien no se conoció de inmediato el documento, un boletín del Consejo Nacional de Política Económica y Social reveló varias estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático, que serán notorios en el territorio nacional, tal como mostró el año pasado el Ideam en la Segunda Comunicación Nacional a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Una es establecer el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para reducir la vulnerabilidad en poblaciones, ecosistemas y sectores productivos, como también para aumentar la capacidad de respuesta ante eventos y desastres climáticos.

En ese sentido, Maryluz Mejía de Pumarejo, presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), había expresado a EL COLOMBIANO antes de la expedición del Conpes, que a juicio de la agremiación de 1.080 afiliados, la adaptación debía ser prioridad al estar los países tropicales más expuestos a los efectos del cambio climático. Así lo planteó en un mensaje a las autoridades ambientales, a las que sometió una amplia propuesta de la Asociación.

El gobierno había cuestionado el papel de las Corporaciones Autónomas Ambientales frente a la presencia de La Niña y la poca previsión con la que, dijo, se actuó.

Colombia emite 0,37% de los gases de efecto invernadero, pero no obstante el documento Conpes plantea una estrategia de desarrollo bajo en carbono para identificar el potencial de mitigación de esos gases y las medidas y proyectos que debe emprender el sector productivo sin sacrificar el crecimiento de la economía en el largo plazo.

Se busca con ello, de paso, obtener financiación internacional, promover la transferencia de tecnología y preparar al país frente a posibles barreras comerciales impuestas por la carbono-intensidad de sus procesos productivos.

Un tercer punto que se resalta es la estrategia para reducir emisiones por deforestación y degradación forestal, y la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono. La idea: preparar al país para implementar un instrumento financiero y de gestión ambiental con el fin de disminuir, detener o invertir la pérdida de cobertura forestal y las emisiones de carbono asociadas.

El Conpes aprobado prevé conformar un comité de gestión financiera, que será parte vital del nuevo Sistema Nacional de Cambio Climático.

Antes de terminar el año debe expedirse el decreto por el cual se conformará el Sistema, cuya Comisión Ejecutiva de Cambio Climático la integrarán los titulares o viceministros de Agricultura, Minas y Energía, Transporte, Protección Social, Relaciones Exteriores, Vivienda y Medio Ambiente, Hacienda y el subdirector de Planeación.

El Conpes sobre cambio climático va en el mismo sentido de las palabras de Mejía de Pumarejo, quien considera que "hay que cambiar las estructuras (gubernamentales) y hasta la misma ingeniería", pues las obras se diseñan para un periodo de retorno de 30 0 50 años cuando ahora es de apenas cinco años, lo que incide en toda clase de desarrollos, de las vías a aeropuertos.

"El cambio climático no se ha entendido como un tema de desarrollo económico y social y, por lo tanto, no se ha integrado a los procesos de planificación e inversión de los sectores productivos y de los territorios", expresó el informe expedido por Planeación Nacional.