language COL arrow_drop_down

Con inversión y CEO paisa, KPMG le apuesta a Antioquia

  • La estrategia que impulsa Guillermo Jaramillo, CEO de KPMG Colombia, es que “todo lo que se venda en Medellín se queda en la ciudad”. FOTO: CORTESÍA.
    La estrategia que impulsa Guillermo Jaramillo, CEO de KPMG Colombia, es que “todo lo que se venda en Medellín se queda en la ciudad”. FOTO: CORTESÍA.
30 de septiembre de 2022
bookmark

La compañía de consultoría que presta servicios de auditoría, busca potenciar la inversión local. Por eso, ratifica su interés en construir país apostándole al departamento.

Guillermo Jaramillo Upegui, presidente de KPMG Colombia, es un CEO digital con la mentalidad de trabajar para cambiar la forma en que esta consultora internacional se consolida en las regiones del país. Con más de 120 años de existencia en el mundo y, con presencia en Colombia desde hace seis décadas, la entidad de servicios complementarios para diversos sectores productivos busca descentralizar su operación fortaleciendo las regiones, teniendo como objetivo principal, Medellín, Barranquilla y Cali. “Nuestra presencia en la ciudad de Medellín va a marcar un punto de inflexión, acá hay industrias muy importantes en crecimiento y el conocimiento que KPMG ha adquirido durante estos años está generando un gran valor en estas compañías. El objetivo es impulsar una firma que se atomice en Colombia hacia las regiones, sin descuidar la operación en Bogotá, pero siendo muy robustos en la región de Antioquia”, explica Jaramillo.

Una visión integral para la región

A pesar de que en la capital antioqueña están presentes hace más de 30 años, el propósito tiene una nueva visión: crecer de forma integral. Pasar de 200 empleados a 500, contar con profesionales especializados en las diferentes industrias, con diferentes conocimientos y finalmente ofrecer unas oficinas para prestar un servicio de calidad. Para ello, la inversión estimada asciende a 2 millones de dólares en los próximos 3 años. Actualmente, KPMG asesora y acompaña a cuatro empresas colombianas para llegar a la bolsa de Nueva York, estructurando su proceso contable acorde con las normas que exigen los reguladores norteamericanos. Adicionalmente presenta su firma de abogados: KPMG Law, quienes llegan con toda la experiencia internacional y multidisciplinaria a acompañar legalmente a las empresas colombianas.

Vehículo de promoción del talento antioqueño

La compañía ve en la región una gran proyección para construir país. Uno de ellos es el talento local, pues están convencidos de la alta calidad profesional de los antioqueños. Incluso adelantan convenios con universidades de la ciudad. “Hemos hablado con los rectores y les hemos propuesto que nosotros contrataremos a los mejores estudiantes, que sean egresados de Contabilidad, para que trabajen con nosotros y puedan tener una carrera y un futuro dentro de KPMG, para luego convertirse en socios nuestros. Que sea un empleo con gran proyección de futuro”. Otra muy buena oportunidad está relacionada con el auge de nuevas organizaciones que están pasando de ser pequeñas a medianas, un momento en el que necesitan de los servicios de KPMG. “Nosotros hablamos el mismo idioma que ellos. Entendemos el contexto empresarial antioqueño y tenemos las herramientas para sacar adelante a la industria paisa”, precisa el CEO.

Es así como Medellín se viene convirtiendo en epicentro de los negocios más importantes en diversos sectores productivos, como servicios financieros, energía y recursos naturales, consumo, seguros e infraestructura, entre otros. Por esto, KPMG contará en la capital de Antioquia con equipos humanos especializados para implementar fusiones y adquisiciones empresariales. Sumado a esto, tendrá una unidad de banca de inversión con fondos de capital público y privado que se agregan a fuentes de financiación adicionales para las empresas. Es de esta manera es como buscarán darle foco a su estrategia de: “todo lo que se venda en Medellín se queda en la ciudad”.

Apoyo disruptivo

La empresa viene trabajando de cerca con varias empresas antioqueñas. Desde la transformación digital y la automatización de procesos hasta la revisoría fiscal. Una oferta integral para responder a la inversión extranjera que ha recibido la ciudad en los últimos meses. También asesoran a compañías para que puedan mitigar el impacto de la reforma tributaria que plantea el actual Gobierno. Una estrategia para respaldar los negocios que contribuyen con el crecimiento económico del país, y que generan empleo por medio de la innovación y nuevos productos. “Nos hemos convertido en una firma altamente digitalizada, lo que nos ha permitido ser más eficientes operativamente”, Guillermo Jaramillo Upegui, CEO de KPMG Colombia.

* Contenido en colaboración con KPMG.