L os habitantes de Santo Domingo Savio y sectores vecinos esperan que los trabajos de reparación de la fachada del Parque Biblioteca España, que se van a iniciar, concluyan en los 16 meses definidos ante la incomodidad de estudiantes y usuarios de tener que acudir a otros lugares para continuar con los procesos lúdicos, culturales y educativos que realizaban en ese lugar.
Manuel Mahecha, presidente de la Acción Comunal del barrio, manifestó que ya había muchos niños y grupos de jóvenes, muy compenetrados que tenían proyectos muy adelantados, los que se pueden ver afectados.
Sugirió que con estos trabajos deberían organizar la acústica que tiene la biblioteca, ya que es difícil hacer reuniones, porque los salones están muy comunicados.
La obra le fue adjudicada al Consorcio Obras Medellín 2015 y la auditoría la hará Civing Ingenieros con una inversión total de 10.700 millones de pesos. El plazo para hacer los arreglos es de 16 meses y debieron iniciarse el pasado 15 de octubre.
Aunque en estos momentos no se ve el movimiento de obreros, la firma contratista está realizando los trabajos de topografía y de inventario.
No hay problema estructural
El ingeniero civil John Jairo Blandón, subdirector del Centro de Proyectos de Investigaciones Sísmicas de la Universidad Nacional, sede Medellín indicó que con un equipo interdisciplinario hicieron la inspección de la fachada.
Además, agregó que no encontraron problemas de suelo, aunque los alrededores presentan un crecimiento desordenado y hay sectores sin alcantarillado ni canalización de aguas lluvias, pero lo que verificaron en el parque es que la cimentación es muy profunda y está bien hecha por lo que el parque biblioteca no tiene problemas estructurales.
Lo que ocurrió, dijo, es independiente de los suelos y se pudo generar en un cambio de materiales que comprometieron esa fachada.
Dijo que el estudio para la recuperación, lo hicieron en 8 meses y estarán atentos a hacer las revisiones para resolver dudas en la parte constructiva y de los diseños, que el equipo elaboró.
El concejal de Medellín Jesús Aníbal Echeverri dijo que la biblioteca fue construida en un lugar con problema de suelos y que con la inversión de casi 11 mil millones de pesos que se hará en una obras que costó 17 millones de pesos, es mejor hacerla, con ese dinero, en otro sitio de menor riesgo. .