La simpatía de la actriz mexicana Kate del Castillo por Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán se empezó a rumorar en el 2012, cuando ella misma dijo a través de su cuenta de Twitter que creía más en el capo del narcotráfico que en “los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas”.
La actriz, que estaba en la cima de su carrera gracias a la telenovela “La reina del sur”, invitaba al criminal a traficar con amor. “Anímese don, sería usted el héroe de los héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo”.
Más de tres años después, el 9 de enero de 2016, la revista ‘Rolling Stones’ publicó una entrevista que le hizo la estrella de Hollywood Sean Penn al ‘Chapo’ Guzmán, y en la que Kate del Castillo había servido como traductora.
El encuentro de los artistas con el ‘Chapo’ había ocurrido unos meses antes, después de que este protagonizara una fuga magistral de una cárcel federal de México. Cuando Kate del Castillo y Sean Penn lo visitaron en algún lugar de la sierra mexicana, el ‘Chapo’ era el prófugo de la justicia más buscado del mundo.
Y a pesar de que por ese encuentro la acusaron de lavar dinero y de ser cómplice del narcotráfico -acusaciones que la han tenido alejada de su natal México desde principios de este año-, Kate del Castillo asegura que no se arrepiente.
Así se lo dijo Kate a Don Francisco, el famoso presentador chileno de Telemundo, en una entrevista televisiva que salió al aire el pasado fin de semana.
La actriz contó que sí tuvo miedo cuando se dirigía en un avión privado a encontrarse con el ‘Chapo’, pero no precisamente por los antecedentes criminales de sus anfitriones: “Tenía miedo de que se enteraran las autoridades, de que fueran a entrar y a hacer un matadero”.
Ese temor, sin embargo, fue menor a la curiosidad de conocer la historia del ‘Chapo’ y poder contarla en una película, como había acordado con los abogados del narcotraficante:
“La oportunidad que se me dio de tener los derechos de una persona así, que está viva y que ha marcado nuestro país y al mundo, para mí era algo bueno (...). Yo quería llegar a donde el señor Guzmán para hablar con sus abogados, para que vieran que yo tenía gente de verdad y que íbamos a hacer la película”.
Y así fue: Kate del Castillo llegó hasta la hacienda donde se ocultaba y apenas se bajó del carro, el capo la recibió “como recibe uno a un amigo de toda la vida. Me abrazó y yo no sabía que era él, porque ni me dio tiempo de verle la cara y ya estaba de noche. Y para ser sincera, yo tampoco quería ver mucho”.
Después de muchas horas de viaje, el ‘Chapo’ recibió a los actores con un banquete de comida mexicana “bastante buena” y una botella de tequila.
Al narcotraficante “no se le quitó la sonrisa de la boca en todo el tiempo. Muy simple, muy sencillo. (El ‘Chapo’ es) un hombre muy inteligente y con una mirada que es hipnotizante. No le puedes quitar la mirada de encima, es una mirada muy fuerte”, confesó Kate del Castillo en el programa de Don Francisco.
De brindis en brindis, a la actriz se le fueron subiendo los tequilas a la cabeza, y de un momento a otro, todo el cansancio del viaje se le vino encima. Era hora de dormir en la casa del hombre que había sido juzgado por homicidio, tráfico de influencias, porte de armas, asociación delictuosa contra la salud y secuestro.
Entonces llegó el momento más tensionante de la noche: el ‘Chapo’ la agarró del brazo para conducirla hasta su habitación y, por unos instantes, estuvieron lejos de la vista del resto de invitados.
“Fueron segundos en los que pasó absolutamente todo por mi mente, pero en el momento en que dimos una vuelta en una esquina y ya nadie nos veía, la manera en que me tocó del brazo me dio toda la confianza de que no me iba a suceder nada”, reveló Del Castillo.
-¿Tuviste miedo? -le preguntó Don Francisco.
-Sí, porque simplemente estoy en su territorio y el señor puede hacerme lo que quiera, ¿y yo qué puedo hacer? -respondió Kate.
-¿Y cuando fuiste a encontrarte con él no tuviste en cuenta que era un delincuente condenado por la justicia?
-Por supuesto que sí, pero el que los cometió fue él, no yo.
De las cuatro personas que visitaron al ‘Chapo’ en esa ocasión, Kate del Castillo es la única que está en líos con las autoridades, pues la fiscalía federal de México abrió una investigación en su contra por obstrucción a la justicia y blanqueo de dinero.
Aún así, la actriz asegura que está completamente limpia y que podrían investigar sus dos únicas cuentas bancarias en un solo día.
“Jamás he recibido dinero, jamás he hecho absolutamente nada malo. Sí soy aventada”, dice Del Castillo.
-¿Lo volverías a hacer? -preguntó Don Francisco.
Kate no piensa la respuesta.
-Sí.