Un juez procesó este lunes con prisión preventiva a la expresidenta argentina Cristina Fernández, acusada de haber recibido millonarios sobornos de empresarios de la obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), aunque de momento no será detenida por ser senadora y tener fueros.
Lea también: Juicio por corrupción contra Cristina Fernández ya tiene fecha
Según informaron a Efe fuentes del caso, el magistrado federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento por “asociación ilícita” contra ella -cuya detención dependerá de que dos tercios de los senadores aprueben su desafuero- y diversos miembros de su Ejecutivo, así como contra varios de los empresarios sospechosos de haber pagado coimas para favorecerse con contratos.
Lea también: Senado autoriza allanamiento de residencias de Cristina Fernández
Desde que surgió el escándalo a principios de agosto, varios son los empresarios y exfuncionarios que han declarado como imputados “arrepentidos” -figura legal que otorga beneficios penales para los que colaboren con la Justicia- y han reconocido la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Fernández y su fallecido esposo, el también expresidente Néstor Kirchner.
Lea también: Argentina navega en una complicada tormenta
Semanas atrás el magistrado pidió la detención de Cristina Fernández, que no se podía hacer efectiva por su condición de senadora hasta que obtuviera la aprobación de la Cámara Alta. Incluso, para poder allanar sus bienes, fue necesario tener el visto bueno del Senado.