Calificar a los medios de comunicación como “el enemigo del pueblo” e insultar a un periodista crítico mientras una ayudante trataba de arrebatarle el micrófono son los ingredientes del último ataque a la prensa del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien se enfrentó este miércoles a un reportero de CNN.
“Deja el micrófono... Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible”, dijo el mandatario, que volvió a referirse a los medios como “el enemigo del pueblo”.
Entretanto, en una escena insólita, una ayudante del mandatario aparecía en escena para tratar de arrebatar el micrófono al periodista, aunque finalmente no logró su objetivo en el forcejeo y fue este quien acabó cediendo el turno.
“Honestamente -prosiguió Trump-, creo que deberían dejarme dirigir el país”.
El presidente afirmó que los medios estadounidenses son negativos para la población cuando informan de supuestas “noticias falsas”.
“Cuando informan de noticias falsas, y CNN lo hace mucho, son el enemigo del pueblo”, incidió Trump, que se alejó de su micrófono en un gesto de enfado, mientras deambulaba por la tarima.
El presidente y su gabinete suelen recurrir a este término de “noticias falsas” para referirse al trabajo de los medios de comunicación con los que no están contentos o que son crítico con ellos.
Como en anteriores ocasiones, la CNN estuvo comentando el incidente durante las horas siguientes con un panel formado por un total de ocho personas y con conexiones en directo con el periodista afectado, Jim Acosta, en vez de abordar el resto de noticias de esa rueda de prensa.
El canal de televisión estadounidense ha sido el principal foco de los ataques del mandatario a la libertad de prensa y prueba de ello son los cánticos que se escuchan de forma recurrente en sus mítines de campaña: “CNN apesta, CNN apesta”, gritan sus seguidores en la mayoría de eventos políticos del presidente.
Durante la rueda de prensa, Acosta fue defendido por un compañero de profesión que tenía el turno siguiente, ante lo que el mandatario contestó que tampoco era un gran fan de esa otra cadena, en este caso la NBC.