El país más dado al intervencionismo recién confirmó su salida de la Unesco, la entidad que protege los monumentos y el patrimonio material del mundo.
El anuncio lo hizo la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, al acusar a la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco en inglés) de mantener un “sesgo contra Israel”, que además también abandonó ayer esta misma organización por considerarla antiisraelí.
Dicha decisión será efectiva el 31 de diciembre de 2018, según dictan las normas.
El desacuerdo viene desde 2011, año en el que la Unesco reconoció a Palestina como una nación, ganándose la molestia de Israel, con quien se sostiene un conflicto territorial desde 1948 y de Estados Unidos, sus aliados históricos.
Sin embargo, la gota que rebasó el vaso cayó en julio, con la decisión de dar estatus de “zona protegida” palestina al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania, un territorio de alto valor religioso para los judíos.
La directora general del organismo, Irina Bokova, lamentó “profundamente” la decisión. “En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es lamentable que Estados Unidos se retire”,
La posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preocupa pero no sorprende, pues implica un paso más adelante en la tendencia del republicano de alejarse de la vigilancia internacional que realiza la ONU. Tampoco es un camino inédito para un mandatario de ese país, pues en 1984, Ronald Reagan, uno de los modelos a seguir de Trump, también abandonó la Unesco.
“Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias”, señaló el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.
Según Nauert el argumento “financiero” pesó a la hora de decidir la salida de la institución. “Tenemos atrasos de pago del orden de 550 millones de dólares. ¿Queremos seguir pagando más dinero” para una organización “anti-Israel?”, preguntó e insistió que esta es una nueva alerta para buscar un reforma en profundidad de la ONU .