El grupo terrorista Estado Islámico (EI, también conocido como Isis) asumió este martes la autoría del atentado de Manchester, y afirmó que un “soldado del califato” colocó “varios paquetes bomba” en varias concentraciones de “cruzados” en la ciudad británica.
En un comunicado cuya autoría no pudo ser comprobada y difundida a través de Telegram, el EI afirmó que detonó los paquetes colocados en el Manchester Arena, donde murieron al menos 22 personas, entre ellos varios niños, y resultaron heridas otras 59 personas.
El grupo yihadista afirmó que el ataque es una “venganza de la religión de Dios” y que tiene por objetivo “aterrorizar a los politeístas”, en referencia a los cristianos, y también lo justificó como una “respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes”.
La nota cifró en 30 los muertos y en 70 los heridos, y amenazó con que “lo que viene va a ser más fuerte, más intenso, contra los adoradores de la cruz y sus aliados”.
Más temprano, las autoridades británicas confirmaron la captura de un hombre de 23 años, de quien se sospecha podría estar conectado con los hechos.
La primera ministra británica, Theresa May, había dicho horas antes que “sabemos que un solo terrorista hizo estallar un artefacto casero cerca de una de las salidas del recinto, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para causar la mayor matanza”, dijo May enfrente de Downing Street aclarando que la policía creía conocer la identidad del autor del atentado en el Manchester Arena al final de un concierto de la estrella juvenil Ariana Grande.
“La policía y las fuerzas de seguridad creen conocer la identidad del perpetrador, pero en este punto de las investigaciones no pueden confirmar su nombre”, precisó.