Un total de 24.116 personas fueron evacuadas en República Dominicana a causa de los efectos del huracán Irma en el país, donde se redujo de 19 a 5 el número de provincias en alerta roja, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Del total de afectados, 13.415 se encuentran en casas de familiares y 10.701 en los albergues oficiales, explicó en una rueda de prensa el subdirector del COE, José Luis Germán.
Irma, que prosigue este viernes su debilitamiento rumbo a Cuba y Florida (EE.UU.) y ya es un huracán de categoría 4, destruyó 114 viviendas y afectó a otras 2.683 y un puente en el país caribeño, según Germán.
José y Katia se fortalecen
El huracán José, que se encuentra en el Atlántico, a 700 km al este de las Pequeñas Antillas, alcanzó la categoría 4 con vientos de 240 km/h, indicó el viernes el Centro estadounidense de huracanes (NHC).
(Lea aquí Huracán José va tras Irma y ahora es categoría 4)
Ahora es un huracán “extremadamente peligroso”, advirtió el NHC.
José, que se sitúa a un escalón de la categoría máxima para este tipo de fenómeno, avanza a 30 km/h en dirección oeste noroeste, precisó el NHC, desplazándose por la ruta del huracán Irma, una inmensa depresión actualmente de categoría 4, que ha devastado varias islas del Caribe y amenaza Cuba, Bahamas y gran parte de Florida.
El huracán Katia se fortaleció este viernes a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y avanza sobre el Golfo de México hacia el estado de Veracruz en el este del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al filo de las 15H00 GMT, Katia se ubicaba a 205 kilómetros del importante puerto de Veracruz, en donde se espera toque tierra la noche del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
Katia registra vientos máximos sostenidos de 155 km/h y se desplaza a una velocidad de 7 km/h. Es el tercer huracán simultáneo en el océano Atlántico, junto con Irma y José, ambos categoría 4.
Se trata además del segundo ciclón que ingresa a territorio mexicano por el Océano Atlántico, tras el paso de Franklin a inicios de agosto.