Pese a que el ente ya admitió su responsabilidad por causar una tragedia de la que el empobrecido país no sale, sigue inmune frente a la justicia.
Víctimas y familiares han intentado impulsar una demanda contra la ONU aunque no han tenido éxito en el proceso ni tampoco han logrado una reparación. Entretanto, aumentan los contagios.
FOTO
afp
Más de 9.200 haitianos murieron en los últimos seis años por una epidemia de cólera que aún no es controlada en la nación más pobre de las Américas. Desde octubre de 2010, nueve meses después del terremoto que destrozó a Haití, se esparció con facilidad el brote desde el río Artibonito. ¿El motivo? El inadecuado manejo de desechos y la falta de agua potable en Haití potenciaron la situación.
Pero investigadores rastrearon el origen de la contaminación de las aguas —de las que cientos de miles consumen en la zona— a un campamento de la brigada nepalesa de la ONU. Desde entonces, todo ha sido polémicas para el organismo internacional.
Desde disturbios en los que asesinaron a funcionarios del ente, falsas promesas de los líderes políticos del país,...