Los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) acordaron reconocer Jerusalén Este como la capital del Estado palestino y han invitado al resto de naciones a hacer lo propio, en respuesta a la decisión de EE. UU. de declarar la ciudad como capital de Israel.
La OCI incluye, desde su fundación, en 1969, a Palestina como miembro pleno, con su capital en Jerusalén.
La OCI “rechaza y condena en los más fuertes términos” lo que llama una “decisión unilateral”, a la que se refiere como “fuerza de ocupación”.
Los países musulmanes califican el anuncio de Washington de nulo y carente de legalidad y lo considera un ataque a los derechos del pueblo palestino y un “deliberado deterioro de todos los esfuerzos de paz”.
Además, alertan que dará ímpetu a los movimientos extremistas y supone una amenaza a la paz y la seguridad internacional.
La OCI pidió que sus naciones impongan restricciones políticas y económicas a quienes reconozcan la anexión israelí de Jerusalén.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, anunció, además, que considera que ya no están en vigor los Acuerdos de Oslo, ni cualquier otro firmado desde entonces. Estos acuerdos, firmados en 1993, establecieron el reconocimiento internacional de la Autoridad Palestina como cuerpo administrativo en Cisjordania y Gaza, y pusieron la base para la colaboración administrativa entre el Gobierno israelí y organismos palestinos en los territorios ocupados.
Regístrate al newsletter