Cuatro de los siete colombianos fallecidos durante el terremoto de Ecuador pertenecían a la misma familia que residía en la ciudad de Portoviejo, en Manabí.
El viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri Lara, dijo que “infortunadamente tenemos la triste noticia de siete connacionales fallecidos” y agregó que los casos se concentraron en la provincia costera de Manabí, la más afectada por el sismo.
Por su parte, el embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso, dijo en una teleconferencia desde Quito que además de esta familia, se confirmó la muerte de otro compatriota en Pedernales y uno más en Manta.
La Cancillería informó que aunque tiene identificadas a las víctimas fatales de este suceso, no publicará sus detalles personales “por respeto a la intimidad de las víctimas y de los damnificados y en cumplimiento de la Ley de Habeas Data”, dijo la entidad en un comunicado.
Agregó que un equipo está visitando hospitales de la zona del terremoto para ubicar si hay colombianos heridos y se habilitó una línea telefónica para que los connacionales se comuniquen en caso de requerir ayuda: 1 8000 10410.
El viceministro Echeverri señaló que en las últimas horas partió el barco ARC Golfo de Tribugá desde Bahía Málaga hacia Ecuador, transportando más de 55 mil galones de agua potable y personal y equipo médico, que se suman al equipo de rescate que ya está en territorio ecuatoriano cooperando con las autoridades locales.