¿Está el régimen de Maduro al borde de ruptura?

  • ilustración Esteban parís
    ilustración Esteban parís
Por daniel armirola r. | Publicado el 23 de mayo de 2017
En Definitiva

Si bien es posible evidenciar crecientes fracturas entre las filas del chavismo, un escenario de ruptura significativa en las bases que han apoyado hasta ahora a Maduro es aún improbable.

“Ante un gobierno sin cerebro, está claro quién dirá el jaque mate en ese drama”, lo que parece una sentencia de algún líder opositor como Capriles, Borges o Requesens, sorpresivamente proviene de quienes desde un principio apoyaron la revolución bolivariana impulsada por Hugo Chávez. Más exactamente, quien profirió esas palabras contra el régimen de Nicolás Maduro fue uno de los principales ideólogos del chavismo, Heinz Dieterich.

“¿Cuánto les durará a Maduro y (Vladimir) Padrino López su sueño, de poder sustituir al pueblo por las bayonetas?”, pregunta el sociólogo alemán radicado en México, el mismo en crear el concepto de “Socialismo del siglo XXI” (ver radiografía). Su columna, publicada el sábado 13 de mayo por el portal digital venezolano El Estímulo, se sumó a las ya reiteradas críticas de conocidos chavistas contra las políticas del actual gobierno.

¿Es este otro indicio de que el régimen de Maduro se puede desmoronar desde el interior? En diálogo con EL COLOMBIANO, distintos expertos se mostraron escépticos.

“Ese disenso dentro del chavismo ha pasado por debajo de la mesa. No se le da importancia porque se trata, de momento, de fisuras secundarias o periféricas en él, a excepción de la fiscal Luisa Ortega, que es de primer nivel. De momento ninguna de las críticas prefigura la opción de una ruptura más fuerte”, afirmó Nelly Arenas, docente de ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela.

Jesús Castillo Molleda, politólogo y profesor de la Universidad del Zulia, coincidió: “Ya se han pronunciado varias voces disidentes ante las políticas de lo que ya llaman el ‘madurismo’. Pero el gobierno mantiene fuerzas leales, que ve suficientes para controlar las instituciones. Las voces críticas, por su parte, se mantienen muy aisladas”.

Meses de ruptura

El 31 de marzo, tras un día del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones de la Asamblea Nacional, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se distanció de las acciones del chavismo: “La sentencia es una ruptura del orden constitucional. Llamamos a reflexión para que se tomen caminos democráticos, respetando las diferencias”.

La decisión del TSJ no solo despertó críticas internas, sino que movilizó al país a un periodo de marchas que aún hoy, tras más de un mes y medio, continúa. La reacción represiva del régimen ya deja 60 muertos y, sobre ese asunto, surgió una nueva fisura el 27 de abril.

“Condeno la brutal represión por parte de los cuerpos de seguridad, de la cual fui víctima el día de hoy, como también lo fue Juan Pablo Pernalete, a quien le quitaron la vida debido al terrible e inhumano uso de los gases lacrimógenos, luego de que sufriera un impacto en el pecho. Pude haber sido yo”, afirmó Yibram Saab, hijo del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en un video en redes.

El 1 de mayo, mismo día en que Maduro anunció su iniciativa de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente “comunal”, otra voz crítica se oyó al interior de la izquierda. Nicmer Evans, dirigente de Marea Socialista, afirmó que “ahora se suspende todo el Estado de Derecho y se inicia un periodo dictatorial. Es un golpe contra la Constitución promovida por Chávez, la muerte del proyecto chavista desde el gobierno”.

Dieterich se sumó a las críticas por ese motivo; lo que considera una convocatoria a “la entelequia” y “engendro autodestructivo” de Constituyente.

Aún así, expertos consideran que el gobierno se seguirá atornillando en el poder mediante su control de las instituciones. Con un malestar interno aún débil y disperso en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb); con la oposición cumpliendo más de mes y medio de protestas en las calles y enfrentando el riesgo de que su estrategia se desgaste; y con 60 muertes debidas a la represión chavista, los escenarios que podrían propiciar mayores fracturas internas dentro del régimen, aunque aún lejanos, son repasados por EL COLOMBIANO.

Contexto de la Noticia

EL INFORME fiscal vuelve a criticar al régimen

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, rechazó participar en la Constituyente convocada por Maduro y aseguró que cambiar la Constitución “aceleraría la crisis”, según una carta difundida el viernes 19 de mayo. “Lejos de coayudar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre habida cuenta de la desconfianza que se produciría”, afirma. Otro argumento que expone es que “la Constitución de 1999 es inmejorable (...), el mayor legado de Chávez, (...) y fue convocada a través de referendo”.

radiografía idea de “socialismo del siglo xxi”

Heinz Dieterich empieza a hablar del concepto de Socialismo del siglo XXI en el año 1996. Pero el término no empezó a ser conocido por el mundo sino hasta el 30 de enero de 2005, cuando Hugo Chávez lo utilizó en su discurso durante el V Foro Social Mundial.

Al proponer este modelo renovado de socialismo, Dieterich se basó en distintos preceptos del marxismo, pero los intentó acomodar a los tiempos actuales. Esto en base al análisis de las experiencias socialistas durante el siglo XX, de sus errores y limitaciones. De esta forma, basa su modelo en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base. El matemático venezolano Giulio Santosuosso también aportó a dicho concepto.

chavistas se distancian del régimen de nicolás Maduro

A Ortega Díaz, Dieterich, Evans y Saab se suma el diputado izquierdista Eustoquio Contreras, quien en su Twitter ha reiterado que la convocatoria a una Asamblea Constituyente “traerá como consecuencia sustituir la Constitución bolivariana del 99 por otra. Nosotros vamos a defenderla”. Contreras propone la realización de elecciones regionales ya que, en caso contrario, el chavismo “le pone en bandeja de plata a la oposición saciar los apetitos que tiene de acabar con la obra de Chávez”.

Con todo y que cada vez más chavistas distanciándose de Maduro, los expertos mantienen su concepto de unas “fracturas demasiado periféricas para afectar el apoyo interno que tiene el gobierno en las filas del Psuv. Ningún crítico ha logrado mostrar públicamente un apoyo multitudinario”.

el mandatario aún se aferra a la línea dura del psuv para mantener control

Viendo que gran parte de este ligero pero creciente disenso proviene de la idea de que no se debe traicionar el legado de Chávez encarnado en la Constitución del 99, ¿significa eso que Maduro se apoya en bases nuevas? Expertos difieren de esa idea. “Maduro ha tomado algunas decisiones contrarias a lo que se considera el legado de Chávez. Sus nombramientos han sido de personas “leales” a él. Diosdado Cabello, por su parte, no tiene otra que seguir ahí, porque si no termina destruido. El apoyo de Maduro en el Psuv se basa además en factores como los 275 alcaldes y 20 gobernadores chavistas que hay en todo el país, quienes no se han pronunciado contra él en ningún momento, afirma Castillo.

el apoyo de las fuerzas armadas es cada vez más un interrogante

Si bien la oposición, encarnada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lleva meses haciendo llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para que respeten el cumplimiento de la Constitución del 99 y más aún para que no tiranicen a su pueblo, de momento el gobierno sigue ganando el pulso del apoyo militar. “Maduro cuenta con el respaldo de la Fanb, encarnado en el ministerio de Defensa de Padrino López. El estamento militar ha mantenido de momento esa lealtad”, consideró Castillo. Ese punto juega a favor del régimen por ahora y tampoco se prevé que tenga cambios al mediano plazo. Arenas considera que “se habla de un creciente malestar que va hasta los mandos medios, pero en cualquier caso no hay en las Fanb un liderazgo que pueda expresar y aglutinar ese descontento, que se mantiene disperso”.

estrategia de la mud no puede ser otra que marchar, pero hay desgaste

La estrategia actual de la oposición se basa fundamentalmente en una agenda de calle generalizada, que no distingue ciudades o territorios y que no parece tener un plan alternativo. Entretanto, más de un mes y medio de marchas dejan ya 60 muertos y se corre el riesgo de que la estrategia pierda ímpetu.

Según la profesora Nelly Arenas de la UCV, la MUD no tiene mayores opciones: “La oposición p’uede hacer otra cosa que mantenerse en la calle, y lo que me preocupa de eso es el costo en vidas que se están perdiendo casi todos los días. Habría que repensar la utilidad de esa permanencia en la calle, porque se corre el riesgo de que la gente se canse de marchar”. Castillo Molleda coincide en el sentido en que “solo con marchas la MUD no podrá tumbar al gobierno, porque como en 2001 y 2014 la gente se va a cansar”.

presión externa es otra arista de la táctica para cambios en el país

Quizá el factor que más le ha funcionado a la oposición en su estrategia para presionar al régimen por los cambios en Venezuela es el acompañamiento internacional que ha logrado. ¿Influirá de aquí en adelante?

Para Arenas “se trata de una herramienta crucial de la MUD, en la que se está viendo una condena creciente contra el régimen. Yo creo que ese factor siempre tendrá relevancia hasta que aquí se produzca una salida y es cada vez más preciado por la oposición”. Ronal Rodríguez investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, afirmó con anterioridad que “la arista internacional es uno de los mayores triunfos que ha cosechado la MUD hasta ahora. Su avance ha sido cambiar la percepción que se tenía del chavismo en el globo. Logró probar que restringe la democracia, logró desenmascarar al régimen mundialmente”.

economía es la clave de la suerte que tendrá el régimen a futuro

Para el independiente Castillo y para la disidente Arenas, la economía es la espada de Damocles sobre Maduro. Si bien ya se evidencia desgaste en las marchas opositoras, la incapacidad o no del gobierno para resolver la crisis económica será crucial para saber si el malestar de los venezolanos obtiene un combustible inagotable en sus bolsillos vacíos y llega, por tanto, a un punto de no retorno, es decir a forzar un cambio de gobierno. Tareck El Aissami repite que “el presidente está concentrado en lo económico”. Pero no se ven avances. “Los precios suben a toda hora y ningún salario puede mantener a una familia. Eso sí podría ser determinante, porque solo con marchas no se tumba a un gobierno que se aferra a las instituciones. Si el chavismo no rectifica su estrategia económica, tendrá cada vez mayores problemas”, dijo Castillo.

aplazar comicios, el error fundamental del régimen ante el pueblo

El caos actual se vio gestado en gran parte por los errores de autoritarismo que cometió el régimen de Maduro, que durante el año 2016 se hizo el de la vista gorda frente a la realización de dos procesos electorales que aunque le hubieran quitado parte de su control de las instituciones —con 80 % de los venezolanos pidiendo cambio—, por lo menos hubieran evitado los disturbios de la actualidad: el referendo revocatorio y/o por lo menos las elecciones regionales. Miguel Ángel Román, periodista y conductor del programa Café y Noticias, afirmó que “esas crecientes fisuras dentro del chavismo son en parte motivadas por esos errores. Algunos se dieron cuenta que Maduro no debe poner muros frente a los procesos electorales, menos si ya no se tiene apoyo popular”.

Daniel Armirola Ricaurte

Salsero a ultranza. Volante de salida. San Lázaro me protege antes del cierre. Máster en Periodismo - El Mundo (España). Redactor Internacional - El Colombiano.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección