Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Invasores de Capurganá reclaman vivienda digna

La Alcaldía ha dicho que adelantará un censo a las familias que están
en estos lotes. Los líderes dijeron que están negociando con los privados.

  • Aunque las autoridades policiales han dicho que en la zona el orden público está tranquilo, entre los habitantes hay un temor generalizado ya que se pueden presentar nuevas invasiones. FOTO cortesía
    Aunque las autoridades policiales han dicho que en la zona el orden público está tranquilo, entre los habitantes hay un temor generalizado ya que se pueden presentar nuevas invasiones. FOTO cortesía
28 de mayo de 2015
bookmark

Tras dos semanas en las que cerca de 340 familias invadieran dos grandes predios del corregimiento de Capurganá en el municipio de Acandí, Chocó, Édgar Mejía, presidente del Consejo Comunitario y vocero de las familias, habló con El COLOMBIANO y explicó que la razón para que estas personas invadieran los predios es la falta de una “vivienda digna”.

Cabe recordar que estas invasiones no solo han sido denunciadas por las autoridades civiles y policiales de Acandí, sino también por la comunidad, que ha manifestado temor de que los invasores sigan ocupando más predios y que además afecten la naturaleza. Algunos habitantes han denunciado además amenazas contra su vida y en general en la zona hay temor frente a lo que pueda pasar con estas invasiones, cuando faltan 15 días para empezar la temporada vacacional.

El líder Mejía explicó que las acusaciones que les hacen son infundadas y que lo que reclaman es que les cumplan con las promesas de vivienda, acueducto y salud que los gobiernos de turnos les hacen.

“Capurganá no es el paraíso que siempre dicen. En vivienda estamos muy hacinados, por eso, recurrimos a las invasiones. En un lado hay 220 familias y en otro hay 120, son dos invasiones. Los dueños de los lotes tanto el de los pilotos como el señor Ciro Arévalo están buscando la forma de negociar con la comunidad, por lo que están dando precios para que la gente se acomode, pero los propietarios quieren negociar el lote completo y no predio por predio”, dijo.

Ahora bien, si las necesidades básicas insatisfechas de Acandí llevan años sin resolver, ¿por qué ahora protestan? Mejía explicó que parte de la situación se generó debido a que los turistas se han ido quedando a vivir en Capurganá lo que ha generado hacinamiento. “Por esa razón, se está abriendo espacio de una forma que ellos vieron conveniente, además, la ley de víctimas dice que nosotros tenemos derecho a una vivienda digna y nunca nos la han dado. La copa se llenó con todos los desplazados que tiene Capurganá y que no nos están atendiendo. La mayor parte de los que están ahí son víctimas”, señaló.

Ni por política ni por raza

Frente a las denuncias de los habitantes y de las autoridades locales, que han dicho que los invasores pueden tener algún interés político o la presión de un grupo armado, Mejía negó ambas hipótesis.

“Los que están en los predios son habitantes de aquí, es la comunidad, ya cansada. Los grupos armados ninguno se ha presentado. Tampoco es algo político, como lo dijo el alcalde. Si así fuera la gente estaría tranquila porque sabría que el político le podría ayudar a solucionar el problema, pero eso es mentira. No hay intereses políticos de nadie”.

Durante estas dos semanas también se dijo que las invasiones eran promovidas por una disputa territorial entre blancos y afrodescendientes, y Mejía también lo negó. “Eso es mentira. En las dos invasiones hay personas blancas y hay gente negra, hay personas de Medellín, de Cali, de Córdoba y de Bogotá y para nosotros es un agradado tenerlos de nuestro lado”.

Por último, subrayó que no están acabando con el ambiente y que, al contrario, han sembrado más de 1.000 árboles para proteger el río. “Nosotros mismos sabemos cómo podemos reforestar la zona, de hecho, estamos revisando cómo paramos el río en cierta parte con el fin de que nuestra comunidad pueda seguir con los cambuches”.

Frente a esta situación, el alcalde de Acandí, Gabriel Olivares, dijo la semana pasada que adelantará un censo para revisar cuántas personas están ocupando los terrenos. Sin embargo, no fue posible la comunicación con el mandatario para que informara del proceso de negociación .

340
familias ocupan hace dos semanas dos predios.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD