Por ser una iniciativa de protección del medio ambiente, el Jardín Circunvalar de Medellín del Cinturón Verde Metropolitano, fue merecedor del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul.
Cada año, desde 1993, el Banco de Occidente otorga este galardón a las organizaciones, entidades o proyectos que tengan como propósito el cuidado del agua. Por eso, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), entidad descentralizada de la Alcaldía de Medellín que diseñó y construyó el Jardín Circunvalar, recibió este galardón.
“El jardín Circunvalar es un proyecto que se enmarca mucho en la protección, conservación, recuperación y conocimiento en el cuidado del agua y zonas verdes. Nosotros hemos venido haciendo un manejo muy interesante de conducción de quebradas de tal manera que no se generan riesgos en el territorio, por el contrario, se mitigan”, explicó Margarita María Ángel Bernal, gerenta general de la EDU.
La funcionaria mencionó que este reconocimiento también se debe al trabajo de saneamiento de los cuerpos de agua, acción que se desarrolla en el Cinturón Verde. Así mismo, se ha implementado infraestructura de acueducto y alcantarillado en las zonas aledañas al Jardín Circunvalar que no contaban con estos sistemas, generando una mejor calidad de vida.